Enseñanza híbrida en la Enseñanza de Ciencias

una revisión sistemática de literatura en el panorama nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15948

Palabras clave:

revisión de literatura;, estrategias didáctico-pedagógicas;, enseñanza híbrida

Resumen

Esta compilación de la disertación de maestría presenta una revisión sistemática del escenario de enseñanza híbrida en la enseñanza de las ciencias en Brasil. Buscamos producciones literarias entre 2015 y 2019, guiados por un protocolo creado, con base en el Portal de Periódicos CAPES/MEC; Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO y revistas electrónicas en las áreas de Educación, Didáctica y Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. En un abordaje cualitativo, los 16 artículos dilucidados, dados los criterios establecidos, fueron identificados y analizados, revelando la enseñanza híbrida en la enseñanza de las ciencias como una excelente metodología para la mediación pedagógica, permitiendo la interacción, la colaboración y la autonomía del estudiante, destacando su viabilidad metodológica, acercando la inserción de las tecnologías digitales, como potencial mediador, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y, finalmente, se revela como un camino potencial para la innovación pedagógica, favorable a nuevas prácticas docentes, participación activa y autónoma de los estudiantes involucrados en las estrategias didáctico-pedagógicas propuestas.

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Biografía del autor/a

  • Fausto José de Araújo Muniz, UFRPE/ Pos-graduando no Doutorado em Rede Nordeste de Ensino

    Doutorando na Rede Nordeste de Ensino (RENOEN/UFRPE). Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática da Universidade Federal de Pernambuco (PPGECM/UFPE); Pós-graduação (lato sensu) em Gestão Ambiental pela Faculdade Frassinetti do Recife; Bacharel em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Pernambuco; Licenciado em Ciências - Hab. Biologia pela Faculdades Integradas da Vitória de Santo Antão; Licenciado em Matemática - EAD pela Universidade Federal de Pernambuco.

  • Marcos Barros, Doutor em Ensino das Ciências. Professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal de Pernambuco(UFPE).

    Licenciado em Ciências Biológicas pela Faculdade Frassinetti do Recife (FAFIRE); Especialista em Informática na Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE); Mestre e Doutor em Ensino das Ciências pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), com estágio doutoral na Universidade de Wolverhampton na Inglaterra; Atualmente fazendo pós-doctor na Kings College London na Inglaterra.

  • Gilvaneide Oliveira, Professora do Programa de Pós-graduação Rede Nacional de Ensino (RENOEN), Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE).

    Professora Pós-doutora em Docência Transdisciplinar pela UFRN; Doutora em Ciências da Educação pela Universidade da Madeira/Portugal; Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Federal Rural de Pernambuco; Especialista em Gestão da Educação pela European Universit; Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Católica de Pernambuco; Bacharelado em Ciências Biomédicas pela Universidade Federal de Pernambuco.

Publicado

2024-09-24

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Enseñanza híbrida en la Enseñanza de Ciencias: una revisión sistemática de literatura en el panorama nacional. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15948, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15948. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15948. Acesso em: 15 oct. 2025.