La docencia universitaria en instituciones comunitarias

una defensa de la formación humana a través de la narrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v32.16723

Palabras clave:

Educação Superior, instituições comunitárias, docência, ensino, dimensão formativa

Resumen

Este artículo es un ensayo teórico que busca pensar el lugar de la docencia y la enseñanza en las instituciones de educación superior comunitarias, a partir de la defensa de la dimensión formativa. Para ello, desde la perspectiva de la filosofía de la educación, problematiza las fuerzas de la racionalidad neoliberal que opera con un utilitarismo pragmático que reduce la dimensión de la formación a la efectividad y resultados medibles en las universidades, buscando pensar en la creación de otras posibilidades de pensamiento y existencia en este espacio, en valorar la dimensión narrativa que constituye el ejercicio de la docencia en la enseñanza universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Betina Schuler, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

    Pós-Doutorada em Educação pela Universidade de Lisboa, Portugal. Pós-Doutorada em Ciências Humanas pela Griffith University, Austrália. Doutora e Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Graduada em Pedagogia pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). Atualmente é Docente na Escola de Humanidades e no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) na Linha de Pesquisa Formação, Pedagogias e Transformação Digital.

  • Sérgio Eduardo Mariucci, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

    Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2014). Mestre em Educação pelo Boston College (2006). Reitor da Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS, em São Leopoldo - RS. Professor e pesquisador colaborador no Programa de Pós Graduação em Educação da UNISINOS.

Publicado

2025-02-19

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

La docencia universitaria en instituciones comunitarias: una defensa de la formación humana a través de la narrativa. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 32, p. e16723, 2025. DOI: 10.5335/rep.v32.16723. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16723. Acesso em: 15 oct. 2025.