El desarrollo humano como fundamento de la innovación

un debate sobre Amartya Sen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.16434

Palabras clave:

desarrollo humano, formación humana, innovación, Amartya Sen

Resumen

Este ensayo problematiza la innovación en su valor per se cómo promotora del desarrollo humano. Por el contrario, concibe la innovación a partir de los principios del desarrollo como libertad. Basándose en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y en los Informes sobre Desarrollo Humano, presenta las condiciones previas de la condición de agente y las libertades instrumentales sobre los que pueden proyectarse mayores realizaciones y cambios cualificados en las realidades humanas. Sostiene que las condiciones básicas para el desarrollo no requieren innovación, sino compromiso institucional, individual y colectivo.

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Biografía del autor/a

  • Mauricio João Farinon, Universidade do Oeste de Santa Catarina

    Graduado em Filosofia pela Universidade de Passo Fundo (1999), mestre em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (2004), doutor em Educação pela PUCRS (PPG em Educação - conceito Capes 6). Experiência profissional na área de Filosofia e Ciências Humanas, tanto no ensino superior quanto na educação básica. Professor da Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC), no programa de Pós-Graduação em Educação - Mestrado e Doutorado, na linha de Processos Educativos, desenvolvendo pesquisas em Filosofia da Educação. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Filosofia e Educação (GEPeFE). Tem experiência na área de Filosofia e na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação, democracia e desenvolvimento humano; Teorias da Justiça; Teoria Crítica; Ética e Estética.

Publicado

2024-11-18

Número

Sección

Dossiê - Inovação, tecnologia e formação

Cómo citar

El desarrollo humano como fundamento de la innovación: un debate sobre Amartya Sen. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e16434, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.16434. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16434. Acesso em: 16 oct. 2025.