La Investigación científica en instituciones de educación superior en Cabinda:

los dilemas de producción, financiamento y difusión

Autores/as

  • Joaquim Paka Massanga Instituto Superior de Ciências da Educação de Cabinda (ISCED-CABINDA)
  • Xavier Alfredo da Silva Futi Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda (ISCED-CABINDA)

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.4.13601

Palabras clave:

Investigación científica, Incentivo y Financiamiento, Producción y Difusión

Resumen

Este artículo describe la relación entre la investigación científica y las instituciones de educación superior en el país (Angola), particularmente en la província de Cabinda. Presenta reflexiones sobre la situación actual en las instituciones de educación superior respecto a la investigación científica y los dilemas de producción, financiamento y difusión de los resultados de las producciones científicas de sus professores e investigadores. Hbiendo señalado que no existen políticas debidamente definidas por parte  del Estado para aproyar la investigación y la publicación de resultados por lo que si bien existe una vasta legislación en matéria de investigación, denota pasividad en las políticas públicas del Estado, y, principalmente, en la infraestructura que sufren las instituciones de educación superior de Cabinda en particular. Por outro lado, muchas de las producciones académicas y de investigación que se realizam no son difundidas por falta de oportunidades y médios para una amplia difusión y circulación, ya que no existem incentivos (financiamento) y mecanismos para la difusión de las investigaciones. Cabe señalar que, de manera precária, se están notando esfuerzos individuales de investigadores locales que buscam publicar sus producciones para su difución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANGOLA, República. Lei n.º 17/16, de 7 de outubro, I Série- N.º 170. Aprova a Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino. Diário da República. Órgão responsável da República de Angola, Luanda, 7 de out. 2016.
_____________________. Decreto Presidencial n.º 125/15, Diário da República n.º 79. Série, I, Data da Publicação, 01 de junho de 2015.
_____________________. Lei n.º 32/20, de 12 de agosto, I Série- Nº 123. Aprova a lei que altera n.º 17/16, de 7 de outubro - Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino. Diário da República. Órgão Oficial da República de Angola, Luanda, aos 7 de agosto de 2020.
ARAÚJO, Laís Z. S. de. Aspectos éticos da pesquisa científica, Pesqui Odontol Bras, 2003, 17(Supl 1), pp. 57-63.
CÉSAR, Sandro B. A indissociabilidade ensino, pesquisa, extensão e a gestão do conhecimento: Estudo em universidade brasileira, Belo Horizonte. 2013.
CIENCIA, Portal. “Só com homens e com livros, se constrói uma Nação”, disponível em: https://ciencia.ao/noticias/ensino-superior/item/816-so-com-homens-e-com-livros-se-constroi-uma-nacao-leia-o-discurso-do-presidente-da-republica, acessado em 20 de abril de 2022.
FUTI, Xavier Alfredo da Silva. A investigação Científica: Análise do perfil acadêmico dos estudantes do ISCED-Cabinda face a investigação “ Estratégias e Políticas”, Novas Edições Acadêmicas, 2016.
HOUNTONDJI, Paulin J. Conhecimento de África, Conhecimento de africanos: duas perspectivas sobre os estudos africanos. In: SANTOS, Boaventura de Sousa e MENESES, Maria Paula (Orgs). Epistemologias do Sul, Coimbra (Portugal): Edições Almedina, 2009, p. 119-131
JAPÃO, Embaixada da República de Angola no. “Discurso de sua excelência João Lourenço, presidente da república de angola, na universidade de Havana”, disponível em: https://novojornal.co.ao//politica/interior/angolacuba-pr-quer-mobilidade-de-academicos-e-investigadores-e-projectos-de-investigacao-conjuntos-73478.html, acessado em 15 de maio de 2022.
JORNAL DE ANGOLA [online] “A investigação científica em Angola”, disponível em https://www.jornaldeangola.ao/ao/noticias/ detalhes. php?id=425074, acessado em 7 de março de 2022.
KELLY, Cristine Oliveira Meira e PATRÍCIA, Nasser de Carvalho. Comunidade para o desenvolvimento da África austral (SADC): integração regional e desenvolvimento, Diamantina (MG): UFMG/CEDEPLAR, 2019, disponível em https://diamantina.cedeplar.ufmg.br/portal/download/diamantina-2019/D18_206.pdf, acessado em 24 de abril de 2022
Monte, Any F. Reflexões sobre extensão e universidade no contexto atual, Monografia (Especialização em Docência do Ensino Superior). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2005.
MUALUNGA, Elizabeth Ludmila Firmino e JOSSUÉ, Emilio Jeremias. A formação, a investigação científica e a extensão universitária em Angola: Principais pressupostos no plano das intenções declaradas, https://www.aforges.org/wp-content/uploads/2019/06/12, acessado em 14 de maio de 2022
NETO, Paulo Elpídio de M. Universidade: ação e reflexão. Fortaleza: Edições UFC; Imprensa Universitária. 1983, p. 233.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Os processos da globalização. In: SANTOS, Boaventura de Sousa (Org.). A Globalização e as Ciências Sociais, 3ª ed., São Paulo: Cortez, 2002.

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

La Investigación científica en instituciones de educación superior en Cabinda:: los dilemas de producción, financiamento y difusión. (2022). Revista História: Debates E Tendências, 22(4), 162-180. https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.4.13601