Desafíos metodológicos en la investigación de los foros de discusión de historia
DOI:
https://doi.org/10.5335/srph.v20i1.12478Palabras clave:
Foros de discusión, Investigación Histórica, MetodologíaResumen
Los foros de discusión digitales son un caso interesante de una herramienta que se ha adaptado a la aparición de nuevas estructuras tecnológicas y se ha convertido en parte de la web desde sus inicios, manteniendo su popularidad hasta el presente. A partir de este panorama, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los retos metodológicos de analizar los foros de discusión dedicados a la historia, considerando su historicidad y la estructura que permite las discusiones entre los usuarios. Elaborar una estrategia metodológica para la investigación con foros digitales implica, en este sentido, la necesidad de reflexionar sobre su materialidad, cambiada en el proceso de archivo, y sobre la posibilidad de combinar el análisis cualitativo con el cuantitativo, puesto que las discusiones suelen ser evaluadas en tiempo real por sus participantes.
Descargas
Referencias
BRÜGGER, Niels. The Archived Web: Doing History in the Digital Age. London: the MIT Press, 2018.
BRÜGGER, Niels, MILLIGAN, Ian (org). The SAGE Handbook of Web History. Ed. London: SAGE Publications Ltd, 2019.
FOSYTH, Hope. Forum. In. PETERS, Benjamin. In. Digital Keywords: a Vocabulary of Information Society and Culture. Princeton University Press, 2016, p.132. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/j.ctvct0023.16
HANNA, Barbara E., NOOY, Juliana de. Learning language and culture via public internet discussion forums. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2009
HAUBEN, Michael. The Social Forces Behind the Development of Usenet. In. HAUBEN, Michael, Netizens: On the History and Impact of Usenet and the Internet. Wiley-Blackwell, 1a ed, 1997.
KIAN, Edward M. A Case Study on Message-Board and Media Framing of Gay Male Athletes on a Politically Liberal Web Site. In. International Journal of Sport Communication, 2015, 8, 500-518.
MORZY, Mikolaj. Internet Forums: What Knowledge can be Mined from Online Discussions. In. Knowledge Discovery Practices and Emerging Applications of Data Mining: Trends and New Domains. Org.A. V. Senthil Kumar. New York: Information Science Reference, 2011.
POELL, Thomas. Conceptualizing forums and blogs as public sphere. In. Digital Material: Tracing New Media in Everyday Life and Technology. BOOMEN, Marianne van den; LAMMES, Sybille; LEHMANN, Ann-Sophie; RAESSENS, Joost; SCHÄFER, Mirko Tobias (ed). Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009.
VAN DIJCK, José; POELL, Thomas; DE WAAL, Martijn. The Platform Society: Public Values in a Connective World. New York: Oxford University Press, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional – CC-BY que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado, de acordo ainda com a democratização científica prevista pela Ciência Aberta.