La construcción histórica del género femenino en la narrativa de la película “Desmundo”
DOI:
https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.12299Palabras clave:
Brasil, Cine, MujerResumen
El propósito del artículo es reflexionar sobre cómo se construye la imagen femenina en la narrativa audiovisual de la película histórica “Desmundo”, estrenada en 2002, bajo la dirección del cineasta francés Alain Fresnot. El largometraje es una adaptación libre de la novela literaria de la escritora Ana Miranda, publicada en 1996. Así, debatimos cómo los reportajes históricos influyeron en la construcción del género femenino, y cómo la narrativa fílmica representa estos aspectos históricamente construidos por el poder masculino, a través de el protagonista Oribela. El personaje fue enviado a la fuerza desde Portugal a Brasil, por la Corona portuguesa, con la ayuda de la Iglesia Católica, a mediados del siglo XVI, para casarse con un colono portugués. De esta manera, el personaje dialoga con la historia de la mujer, representando la trayectoria de sumisión y dominación del género femenino en la Historia de Brasil.
Descargas
Referencias
ARAÚJO, Emanuel. A arte da sedução: sexualidade feminina da Colônia. In. DEL PRIORE, Mary. Histórias das mulheres no Brasil. São Paulo, 2017, p. 45-77.
BAUER, Carlos. Breve história da mulher no mundo ocidental. São Paulo: Xamã: Edições Pulsar, 2001.
CARMO, Paulo Sérgio do. Prazeres e pecados do sexo na história do Brasil. São Paulo: Edições Sesc, 2019.
CESAR, Maria Rita de Assis. Notas para um cinema da diferença. Algumas imagens de mulheres em filmes recentes. In. ADELMAN, Miriam et al. (Org.). Mulheres, homens, olhares e cenas. Curitiba: Editora UFPR, 2011. p. 187-196.
DEL PRIORE, Mary. Ao sul do corpo: condição feminina, maternidade e mentalidades no Brasil Colônia. 1990. Tese (Doutorado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1990.
DEL PRIORE, Mary. Corpo a corpo com a mulher: pequena história das transformações do corpo feminino no Brasil. São Paulo: Editora Senac, 2000.
DEL PRIORE, Mary. Histórias da gente brasileira: volume I: Colônia. Rio de Janeiro: LeYa, 2016.
FIGUEIREDO, Luciano. Mulheres nas Minas Gerais. In. DEL PRIORE, Mary (Org.). Histórias das mulheres no Brasil. São Paulo, 2017. p. 141-188.
FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. 48 ed. São Paulo: Global, 2003.
GUBERNIKOFF, Giselle. A imagem: representação da mulher no cinema. Revista Conexão – Comunicação e Cultura, Caxias do Sul, v. 8, n. 15, p. 65-77, jan./jun. 2009.
KAMITA, Rosana Cássia. Relações de gênero no cinema: contestações e resistência. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 25, n. 3, p. 1393-1404, sept./dec. 2017.
KAPLAN, E. Ann. A mulher e o cinema: Os dois lados da câmera. Rio de Janeiro: Rocco, 1995.
LAURETIS, Teresa de. Através do espelho. Mulher, cinema e linguagem. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 96-122, jan./jun. 1993.
LEITE, Serafim. Cartas do Brasil e mais escritos do P. Manuel da Nóbrega. Coimbra: Universidade de Coimbra, 1955.
NUNES, Maria José Rosado. Freiras do Brasil. In. DEL PRIORE, Mary (Org.). Histórias das mulheres no Brasil. São Paulo, 2017. p. 482-509.
PATEMAN, Carole. O contrato sexual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.
RAMOS, Fábio Pestana. A história trágico-marítima das crianças nas embarcações portuguesas do século XVI. In: PRIORI, Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. São Paulo: Contexto, 2007. p. 19-54.
RAMINELLI, Ronald. Eva Tupinambá. In. DEL PRIORE, Mary (Org.). História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2017. p. 11-44.
REZZUTTI, P aulo. Mulheres do Brasil: a história não contada. Rio de Janeiro: LeYa, 2018.
ROUDINESCO, Elisabeth. A família em desordem. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.
SILVA, Conceição de Maria Ferreira. Mulheres negras e (in)visibilidade: imaginário sobre intersecção de raça e gênero no cinema brasileiro (1990-2009). 2016. Tese (Doutorado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2016.
VAINFAS, Ronaldo. Trópico dos pecados: moral, sexualidade e inquisição no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Campus, 1989.
VIANA, Nildo. Como assistir um filme? Rio de Janeiro: Corifeu, 2009.