Monumentos entre la antigüedad y el culto a las ruinas del siglo XVIII: una mirada a la obra de Giovanni Battista Piranesi
DOI:
https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.1.10853Palabras clave:
Monumentos., Ruinas., Piranesi.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal promover un debate sobre los monumentos de la antigüedad romana y la percepción de estos monumentos en el siglo XVIII, marcada por un culto a las ruinas, particularmente en el trabajo del arquitecto y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi. Para esto, se hace una breve revisión de la literatura sobre el diseño y los usos de los monumentos en Roma para comprender mejor cómo se volvieron a significar más tarde. El análisis de las obras de Piranesi se basa en la observación de especímenes de algunas series que produjo, como "Antigüedades romanas", "Las ruinas del castillo de Acqua Giulia", "Primera parte de arquitecturas y perspectivas" y "Grotesco ".
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
ANTIQUEIRA, Moisés. Fabula, monumentum e a fundação de Roma no prefácio de Tito Lívio (6-9). In: Revista Esboços, v.16, n.22, 2009.
ARIÈS, Philippe. História da morte no Ocidente: da Idade Média aos nossos dias. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.
CHOAY, Françoise. A alegoria do patrimônio. 4. ed. São Paulo: Estação Liberdade; Unesp, 2006.
CORDARO, Michele. A veduta em Roma, de Giovani Battista Falda a Giuseppe Vasi. In: BARROS, A. M. T. de M. (Coord.). Giovanni Battista Piranesi: invenções, caprichos, arquitecturas – 1720/1778. Lisboa: Secretaria de Estado da Cultura, 1993.
DOMÉNECH, Eduardo. (coord.). Piranesi: Uma visão do artista através da coleção de gravuras da Real Academia de Belas Artes de São Carlos (Valência, Espanha). São Paulo: Pinacoteca do Estado, 1997.
DUBIN, Nina L. Futures & ruins: eighteenth-century Paris and the art of Hubert Robert. Los Angeles: Getty Research Institute, 2010.
FICACCI, Luigi. Giovanni Battista Piranesi: Catálogo completo das águas-fortes. Köln: Taschen, 2016.
GRIMAL, Pierre. O século de Augusto. Lisboa: Edições 70, 1992.
GRIMAL, Pierre. A civilização Romana. Lisboa: Edições 70, 2009.
GRANDAZZI, Alexandre. As origens de Roma. São Paulo: ed. UNESP, 2010.
HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado presente: modernismo, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto; Museu de Arte do Rio, 2014.
MARTIN, Thomas R. Roma Antiga: de Rômulo a Justiniano. Porto Alegre: L&PM, 2019.
MENEGUELLO, Cristina. Da construção das ruínas: fragmentos do passado histórico. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA DA ANPUH, 22. João Pessoa, 2003
REIMER, Ivoni Richter. Nas catacumbas de Roma: uma ‘história da morte’ para reconstruir vidas. In: Revista Mosaico, v.2, n.2, 2009.
REIS, Telmo Corujo dos. Entre o céu e a terra, a glória de Roma: a estátua de Augusto da Prima Porta Revisitada. In: VERÍSSIMO, Nelson; SANTOS, Thierry Proença dos. (ed.). Universidade da Madeira: 25 anos. Funchal: Universidade da Madeira, 2005.
RODRIGUES, Angela Rosch. As Antichità Romane de Piranesi: um projeto para catalogação e conservação das ruínas da Antiguidade no século XVIII. In: Rev. CPC, n.27, 2019.
SALDANHA, Nuno. G.B. Piranesi e a poética da ruína no século XVIII. In: BARROS, A. M. T. de M. (Coord.). Giovanni Battista Piranesi: invenções, caprichos, arquitecturas – 1720/1778. Lisboa: Secretaria de Estado da Cultura, 1993.
TOSCANO, Odiléia Helena Setti. A cidade contemporânea. A visão de Piranesi. In: Pós – Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, v.1, n.1, 1990.
VEYNE, Paul. O Império Romano. In: VEYEN, Paul. (org.). História da vida privada – do império romano ao ano mil. v. 1. São Paulo: Cia. das Letras, 1990.
ARIÈS, Philippe. História da morte no Ocidente: da Idade Média aos nossos dias. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.
CHOAY, Françoise. A alegoria do patrimônio. 4. ed. São Paulo: Estação Liberdade; Unesp, 2006.
CORDARO, Michele. A veduta em Roma, de Giovani Battista Falda a Giuseppe Vasi. In: BARROS, A. M. T. de M. (Coord.). Giovanni Battista Piranesi: invenções, caprichos, arquitecturas – 1720/1778. Lisboa: Secretaria de Estado da Cultura, 1993.
DOMÉNECH, Eduardo. (coord.). Piranesi: Uma visão do artista através da coleção de gravuras da Real Academia de Belas Artes de São Carlos (Valência, Espanha). São Paulo: Pinacoteca do Estado, 1997.
DUBIN, Nina L. Futures & ruins: eighteenth-century Paris and the art of Hubert Robert. Los Angeles: Getty Research Institute, 2010.
FICACCI, Luigi. Giovanni Battista Piranesi: Catálogo completo das águas-fortes. Köln: Taschen, 2016.
GRIMAL, Pierre. O século de Augusto. Lisboa: Edições 70, 1992.
GRIMAL, Pierre. A civilização Romana. Lisboa: Edições 70, 2009.
GRANDAZZI, Alexandre. As origens de Roma. São Paulo: ed. UNESP, 2010.
HUYSSEN, Andreas. Culturas do passado presente: modernismo, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto; Museu de Arte do Rio, 2014.
MARTIN, Thomas R. Roma Antiga: de Rômulo a Justiniano. Porto Alegre: L&PM, 2019.
MENEGUELLO, Cristina. Da construção das ruínas: fragmentos do passado histórico. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA DA ANPUH, 22. João Pessoa, 2003
REIMER, Ivoni Richter. Nas catacumbas de Roma: uma ‘história da morte’ para reconstruir vidas. In: Revista Mosaico, v.2, n.2, 2009.
REIS, Telmo Corujo dos. Entre o céu e a terra, a glória de Roma: a estátua de Augusto da Prima Porta Revisitada. In: VERÍSSIMO, Nelson; SANTOS, Thierry Proença dos. (ed.). Universidade da Madeira: 25 anos. Funchal: Universidade da Madeira, 2005.
RODRIGUES, Angela Rosch. As Antichità Romane de Piranesi: um projeto para catalogação e conservação das ruínas da Antiguidade no século XVIII. In: Rev. CPC, n.27, 2019.
SALDANHA, Nuno. G.B. Piranesi e a poética da ruína no século XVIII. In: BARROS, A. M. T. de M. (Coord.). Giovanni Battista Piranesi: invenções, caprichos, arquitecturas – 1720/1778. Lisboa: Secretaria de Estado da Cultura, 1993.
TOSCANO, Odiléia Helena Setti. A cidade contemporânea. A visão de Piranesi. In: Pós – Revista do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUUSP, v.1, n.1, 1990.
VEYNE, Paul. O Império Romano. In: VEYEN, Paul. (org.). História da vida privada – do império romano ao ano mil. v. 1. São Paulo: Cia. das Letras, 1990.
Descargas
Publicado
2020-12-05
Número
Sección
Artigos Livres
Licencia
Authors who publish in this journal agree to the following terms: Authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution License which allows the sharing of work with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal. Authors are authorized to take additional contracts separately, for non-exclusive distribution of the version of the work published in this journal (eg, publish in institutional repository or as a book chapter), with acknowledgment of authorship and initial publication in this journal. Authors are allowed and encouraged to publish and distribute their work online (eg in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this can generate productive changes as well as increase the impact and the citation of the published work (See The Effect of Free Access).Cómo citar
Monumentos entre la antigüedad y el culto a las ruinas del siglo XVIII: una mirada a la obra de Giovanni Battista Piranesi. (2020). Revista História: Debates E Tendências, 21(1), 216-239. https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.1.10853
