Formación de una universidad pública en el sur de Bahía (1980-1991)
DOI:
https://doi.org/10.5335/srph.v22i2.14877Palabras clave:
Movilización, Estatización, UniversidadResumen
Este artículo es parte de la investigación doctoral que desarrollé en el Programa de Posgrado en Educación y Contemporaneidad de la Universidad del Estado de Bahía. Este texto presenta decisiones políticas a nivel nacional y en el estado de Bahía, en el período de 1980 a 1991, que repercutieron en las demandas de estatización de la Federación de Escuelas Superiores de Ilhéus e Itabuna (FESPI), que exigía la movilización de la comunidad académica, el apoyo de personalidades políticas y grupos regionales, convirtiéndose en un movimiento hasta ahora inédito en la región, resultando en la creación de la Universidad Estadual de Santa Cruz (UESC), en el sur de Bahia. Se considera un período de avances y retrocesos en las negociaciones con el gobierno estatal, que cambiaba de posición en función de la oposición o alineamiento entre funcionarios del gobierno estatal y federal. En este contexto, estos reveses profundizaron la crisis y retrasaron la creación de la universidad, pues corresponde al Estado crear las condiciones políticas para atender los reclamos que desde hace tiempo vienen presentando los estudiantes con el apoyo de profesores, servidores técnicos y civiles. sociedad, sin que el argumento de la falta de recursos para la creación de una universidad estatal en el sur de Bahía.
Descargas
Referencias
BOAVENTURA, Edvaldo M. A construção da universidade baiana: origens, missões e afrodescendência. Salvador: EDUFBA, 2009.
BOAVENTURA, Edvaldo M. et al. Interiorização da educação superior no estado da Bahia. Revista de Desenvolvimento Econômico – RDE - Ano XVII - Edição especial – dez,2015 Salvador, BA – p. 653 – 670.
BOURDIEU, Pierre. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 7. ed. Campinas: Papirus, 2005.
CHAUI, Marilena de Souza. Escritos sobre universidade. Editora: UNESP, São Paulo,2001.
FIALHO, Nadia. H. Universidades Estaduais no Brasil: Pauta para a construção de um Sistema Nacional articulado de Educação. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 21, n. 38, p.81-93, jul/dez. 2012.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). O quesito cor no Censo de 1970. Rio de Janeiro: IBGE, 1970. ISBN: 978-85-98349.
MIDLEJ, Moema M. B. C. Universidade e região: territorialidade da Universidade Estadual de Santa Cruz. 2004. 273 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador.2004.
MINAYO, Maria C. de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, v.17, n.3, p.621-26, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a07.pdf Acesso em: 12 jan. 2020.
OLIVEIRA, Caio P. Os estudantes no processo de estadualização da FESPI: do privado ao público 1980-1988. Monografia (Graduação em História), Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, 2003.
PALUMBO, Denis. A abordagem de política pública para o desenvolvimento político na América. In: Ministério da Educação e Instituto de Recursos Humanos. João Pinheiro (Org.). Políticas de Capacitação de Profissionais da Educação Belo Horizonte- Departamento Técnico-Pedagógico; Divisão de Materiais e Publicações; FAE/IRHJP, 1989.
REIS, Fernanda. T. Política mandonista no Estado da Bahia: o fenômeno político do Carlismo e as sucessivas estratégias de adaptação da elite política baiana. 2010. 130 f., il. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) -Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
ROCHA, Lurdes B. A região cacaueira da Bahia – dos coronéis à vassoura-de-bruxa: saga, percepção, representação / Lurdes Bertol Rocha. – Ilhéus: Editus, 2008.
RODRIGUES, Marta M. A. Políticas Públicas. São Paulo: Publifolha, 2010.
SANTOS, Boaventura de S.A Universidade no Século XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. Educação, Sociedade & Culturas, nº 23, 2005, 137-202.
SANTOS Boaventura de S.; FILHO, Naomar de Almeida. A Universidade no Século XXI: Para uma Universidade Nova. Coimbra, 2008.
SILVA, Antonia. A. As políticas públicas para a educação básica na Bahia nos anos 90: propostas e ações nas gestões de Antonio Carlos Magalhães e Paulo Souto (1991-1998).2007. 273 p.; il; Tese (Doutorado em Educação), Programa de Pós-graduação em Educação, USP, São Paulo 2007.
TRINDADE, Gilmar. A.; CHIAPETTI, Rita. J. Nogueira Discutindo geografia: doze 3 razões para se(re)pensar a formação do professor/Gilmar Alves Trindade, Rita Jaqueline Nogueira Chiapetti(orgs.) /Ilhéus: Editus, 2007.426p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional – CC-BY que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado, de acordo ainda com a democratização científica prevista pela Ciência Aberta.