Harlem Renaissance:

“Morir por nacer y escribir de ti mismo”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.11096

Palabras clave:

Anti-racismo, Artes, Harlem Renaissance

Resumen

Harlem Renaissance fue un movimiento que surgió en la década de 1920, por profesores, investigadores, escritores y artistas negros en los Estados Unidos, con mayor intensidad en el barrio de Harlem de la ciudad de Nueva York. Este movimiento renacentista fue una posibilidad para enfrentar la construcción de prejuicios y estereotipos sobre la población negra. Fue un momento de "auto-escritura", en el que hombres y mujeres negros usaron literatura, música, pintura y teatro para hablar sobre sí mismos en primera persona, para informar sus temores, victorias, ansiedades y ansiedades desde la perspectiva y subjetividades de quienes experimentaron estos sentimientos y ya no se guiaron por los ojos de quienes están afuera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CARVALHO, Noel dos Santos. O cinema em negro e branco. IN: SOUZA, Edileuza Penha de. (Org.). Negritude, cinema e educação: caminhos para a implementação da Lei 10.639/2003. Vol. 1. Belo Horizonte: Mazza Edições. 2011, pp. 17-30.

FANON, Frantz. Peles Negras, Máscaras Brancas. Tradução de Renato da Silveira. Salvador, Editora UDUFBA, 2008.

FOUCAULT, Michel. A escrita de Si. In: MOTTA, Manoel Barros da (Org.) “Michel Foucault: Ética, sexualidade, política”. Ditos e Escritos. Vol. V. Rio de Janeiro: Forense, 2004, p. 144-162.

GALBRAITH, John Kenneth. 1929, o colapso da bolsa. São Paulo: Pioneira, 1988.

GATES JR, Henry Louis; MCKAY, Nellie Y. The Norton anthology of African American literature. New York: W.W. Norton & Co. 1997. 1 ed.

GAZIER, Bernard. A Crise de 1929. Porto Alegre: L&PM Editores, 2009.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

HARDEN, Renata; JACKSON, Christopher K; PITTS, Berlethia J. Reading the Harlem Renaissance into Public Policy: Lessons from the Past to the Present. Afro-Americans in New York Life and History; Jul 2012; 36, 2. Ethnic News Watch, p. 07-36.

HILLSTROM, Kevin. Defining Moments: The Harlem Renaissance. New York. Omnigrphics, Inc. 2008.

HOBSBAWM, E. J. Era dos extremos: o breve século XX: 1914-1991. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995

JOHNSON, James Weldon. The Dilemma of the Negro Author. The American Mercury, 1928.

JORDAN, Tim. Activism! London: Reaktion Books, 2002.

LOCKE, Alain, ed. Harlem: Mecca of the New Negro. Spec, issue of Survey Graphics 53 (March 1925).

OLIVA, Anderson Ribeiro. Os africanos entre representações: viagens reveladoras, olhares imprecisos e a invenção da África no Imaginário Ocidental. Em tempo de Histórias, Brasília, n° 9, ano 9, p. 90-114, 2005.

PARKER, Selwyn. O Crash de 1929: As lições que ficaram da grande depressão. São Paulo: Globo, 2009

RICHES, William Terence Martin. The Civil Rights Movement: Struggle and Resistance. New York: St. Martin's Press, 1997.

SCHUCMAN, Lia Vainer. Entre o “encardido”, o “branco” e o “branquíssimo”: raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. Tese de doutorado, Universidade de São Paulo - São Paulo, 2012.

TYLER, Bruce M. From Harlem to Hollywood: The Struggle for Racial and Cultural Democracy – 1920-1943. New York: Garland, 1992.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Harlem Renaissance:: “Morir por nacer y escribir de ti mismo”. (2021). Revista História: Debates E Tendências, 21(2), 117-129. https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.11096