Contextos, historias y mujeres:

la formación de los cánones literarios en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.12314

Palabras clave:

Cánones literarios, Identidad nacional, Mujeres

Resumen

El artículo analiza la formación de los cánones literarios en Brasil desde el último cuarto del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.  Inicialmente, se reflexiona sobre la cuestión del canon y su relación con la producción literaria, explorando los mecanismos de regulación literaria adoptados en Brasil. Posteriormente, se busca replantear conceptos y estándares estéticos compuestos por la crítica especializada de la época en la composición de los cánones literarios, estableciendo caminos que respondan a las necesidades del presente, con el fin de ampliar y diversificar el ejercicio de construcción del pasado. Por fin, se pretende evaluar la relación de la crítica especializada con la producción de autoría femenina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Leandro Thomaz de. Literatura naturalista, moralidade e natureza. Tese (Doutorado em Teoria e História Literária) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.

BARBERENA, Ricardo Araújo. O limiar dos estudos literários e culturais na pós-modernidade: fazeres indisciplinados e práticas contrabandeadas. In: BITTENCOURT, Rita Lenira de Freitas; SCHMIDT, Rita Terezinha (Orgs.). Fazeres indisciplinados: estudos de literatura comparada. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2013.

BAUMGARTEN, Carlos Alexandre. A crítica literária no Rio Grande do Sul: do romantismo ao modernismo. Porto Alegre: EDIPUCRS, 1997.

BLOOM, Harold. O cânone ocidental. São Paulo: Objetiva, 1995.

BOURDIEU, Pierre. As regras da arte. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BRESCIANI, Maria Stella Martins. O charme da ciência e a sedução da objetividade: Oliveira Vianna entre os intérpretes do Brasil. São Paulo: Editora Unesp, 2005.

CAMPELLO, Eliane T. A. Um novo perfil para a historiografia literária: escritoras brasileiras. In: SCHMIDT, Rita Terezinha (Org.). Sob o signo do presente: intervenções comparatistas. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2010, p.43-54.

CANDIDO, Antonio. A educação pela noite & outros ensaios. São Paulo: Ática, 1987.

__________. Formação da literatura brasileira. São Paulo: FAPESP, 2008.

__________. Literatura e sociedade. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1976.

CANGUILHEM, Georges. Le normal et le pathologique. Paris: PUF/Quadrige, 1991.

CAPOBIANCO, Juan Marcello. O leitor de Cruz e Sousa: um estudo comparado das recepções críticas de sua obra. Tese (Doutorado em Estudos de Literatura) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2016.

CÉSAR, Guilhermino. História da Literatura do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Ed. Globo, 1971.

CHARTIER, Roger. A história ou a leitura do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

COHEN, Margaret. Une reconstruction du champ littéraire, faire oeuvre du “désordre du siècle”, Littérature, Paris, n. 124, p.23-37, dez. 2001.

COSTA LIMA, Luiz. A crítica literária na cultura brasileira do século XIX. In: Dispersa demanda. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora, 1981, 30-53.

__________. Concepção de história literária na ‘Formação’. In: D’INCAO, Maria Angela; SCARABÔTOLO, Eloísa Faria (Orgs.). Dentro do texto, dentro da vida: ensaios sobre Antonio Candido. São Paulo: Companhia das Letras, 1992, p.163.

DE CERTEAU, Michel. História e psicanálise entre ciência e ficção. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.

DUARTE, Constância Lima. O cânone literário e a autoria feminina. In: AGUIAR, Neuma (Org.). Gênero e Ciências Humanas: desafio às ciências desde a perspectiva das mulheres. Rio de Janeiro: Record/ Rosa dos Tempos, 1997, p.86-94.

DUARTE Constância Lima; MACÊDO, Diva Maria Cunha P. de (Org.). Escritoras do Rio Grande do Norte: de Nísia Floresta a Zila Mamede. Natal: Sebo Vermelho/UnP, 2001.

GINZBURG, Jaime. Crítica em tempos de violência. São Paulo: Edusp, 2012.


HOLLANDA, Heloisa Buarque; ARAÚJO, Lucia Nascimento. Ensaístas Brasileiras: mulheres que escreveram sobre literatura e artes de 1860 a 1991. Rio de Janeiro: Rocco, 1993.

MOI, Toril. Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra, 1988.

MOISÉS-PERRONE, Leyla. Altas literaturas. São Paulo: Companhias das Letras, 2009.

MUZART, Zahidé Lupinacci (Org.). Escritoras Brasileiras do século XIX: antologia. V. I. Florianópolis: Ed. Mulheres; Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 1999.

PELLEGRINI, Tânia. Realismo: postura e método. Letras de Hoje, Porto Alegre, v.42, n.4, p.137-155, dezembro 2007.

PEREIRA, Lúcia Miguel. História da Literatura Brasileira: prosa de ficção (1870-1920). Belo Horizonte: Itatiaia; São Paulo: Edusp, 1988.

ROHDEN, Fabíola. Ginecologia, gênero e sexualidade na ciência do século XIX. Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 8, n.17, p.101-125, 2002.

SANTIAGO, Silviano. Arte masculina? In: NOLASCO, Sócrates (Org.). A desconstrução do masculino. Rio de Janeiro: Rocco, 1995, p.99-102.

SANTOS, Maria Irene Ramalho de Sousa. O cânone nos estudos anglo-americanos. In: CALDEIRA, Isabel (Coord.). O cânone nos estudos anglo-americanos. Coimbra: Minervas, 1994.

SCHMIDT, Rita Terezinha. Descentramentos/convergências: ensaios de crítica feminista. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2017.

__________. Repensando a cultura, a literatura e o espaço de autoria feminina. In: NAVARRO, Márcia Hoppe (Org.). Rompendo o silêncio: gênero e literatura na América Latina. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 1995.

SHOWALTER, Elaine. “A crítica feminista no território selvagem. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de (Org.). Tendências e impasses. Rio de Janeiro: Rocco, 1994.

SUSSEKIND, Flora. Tal Brasil, qual romance? Uma ideologia estética e sua história: o naturalismo. Rio de Janeiro: Achiamé, 1994.

ZILBERMAN, Regina. História da Literatura e Identidade Nacional. In: JOBIM, José Luíz (Org.). Literatura e Identidades. Rio de Janeiro: J. L. J. S. Fonseca, 1999, p.23-55, p.25.

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Contextos, historias y mujeres:: la formación de los cánones literarios en Brasil. (2021). Revista História: Debates E Tendências, 21(2), 103-116. https://doi.org/10.5335/hdtv.21n.2.12314