FESTIVALES DE LA CANCIÓN

UN FENÓMENO GLOBAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.2.13210

Palabras clave:

festivales de la canción, globalización, musica popular

Resumen

Los festivales de la canción son de fundamental importancia cuando se trata de música popular producida en todo el mundo. Surgidos en la década de 1950, se difundieron globalmente a partir de la década siguiente y contribuyeron al surgimiento de un panteón de nuevos talentos que, en gran medida, siguen constituyendo lo mejor de la música internacional en la actualidad. Teniendo como precursor el Festival Italiano de San Remo, seguido del Festival de la Canción de Eurovisión, los festivales ayudaron en la unificación de naciones y, haciendo competir a diferentes países, comenzaron a representar y fortalecer las identidades nacionales, vinculándose también intrínsecamente al desarrollo de los medios de comunicación, ya que son festivales de televisión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADORNO, Theodor W.. Sobre música popular. In: COHN, Gabriel (org.); FERNANDES, Florestan (coord.). Theodor Adorno. Sociologia. Coleção Grandes Cientistas Sociais. São Paulo: Ática, 1986, p. 115-146.
BRAUDEL, Fernand. História e Ciências Sociais. A Longa Duração. In: Escritos sobre a História. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2009, p. 41-78.
BURKE, Peter. Hibridismo Cultural. São Leopoldo: Editora UNISINOS, 2003.
FLÉCHET, Anaïs. Por uma história transnacional dos festivais de música popular: Música, contracultura e transferências culturais nas décadas de 1960 e 1970. Patrimônio e Memória, Assis: UNESP-FCLAs-CEDAP, vol. 7, nº 1, jun. 2011, p. 257-271.
FOUCAULT, Michel. De outros espaços. Diacritcs, vol. 16, nº 1, primavera de 1986. Tradução de Pedro Moura.
GALOPIM, Nuno. Eurovisão: Dos Abba a Salvador Sobral: Canções que contam a história da Europa. Prefácio de Salvador Sobral. Prólogo de Nuno Artur Silva. Lisboa: Esfera dos Livros, 2018.
GAMBACCINI, Paul (et al.). The Complete Eurovision Song Contest Companion. London: Pavilion Books, 1998.
MANGORRINHA, Jorge. A Cultura Eurovisiva: Canções, Política, Identidades e o Caso Português. Lisboa: IECCPMA, CLEPUL, 2015.
MONTEIRO, José Fernando S.. História Global e Festivais da Canção: Brasil e Portugal. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA – ANPUH-SC, 28, 2015, Florianópolis. Anais [Eletrônico]. Florianópolis: UFSC, 2015a, p. 1-15. Disponível em: <http://www.snh2015.anpuh.org/site/anaiscomplementares> Acesso em: 20. 11. 2015.
__________. Festival Eurovisão da Canção: 60 anos: Multiculturalismo, diversidade e alteridade. Veredas da História, [online],vol. 8, nº 1, 2015b, pp. 121-139
__________. História Global: Desenvolvimento e ligações. In: SANTOS, Amanda Basílio (org.). Fazendo História: Algumas ferramentas dos historiadores. [e-book]. Pelotas: Edição do autor, 2016, n.p.
O’BRIEN, Patrick. História Global para uma cidadania global. Revista Em Perspectiva, Fortaleza: UFC, vol. 4, nº 1, 2018, pp. 242-164. Tradução: José Fernando S. Monteiro.
O’CONNOR, J. K. The Eurovision Song Contest: The Official History. London: Carlton Books, 2010.
ORTIZ, Renato. Mundialização e cultura. São Paulo: Brasiliense, 2003.
RAYKOFF, Ivan; TOBIN, Robert Deam. A Song for Europe: Popular Music and Politics in the Eurovision Song Contest. Hampshire: Ashgate, 2007.
REVEL, Jacques. Micro-história, macro-história: O que as variações de escala ajudam a pensar em um mundo globalizado. Revista Brasileira de Educação, vol. 15, nº 45, set.-dez. 2010, pp. 434-590.
WILLIAMS, Raymond. Palavras-chave: Um vocabulário de cultura e sociedade. São Paulo: Boitempo, 2007.

Publicado

2022-05-21

Cómo citar

FESTIVALES DE LA CANCIÓN: UN FENÓMENO GLOBAL. (2022). Revista História: Debates E Tendências, 22(2), 143-155. https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.2.13210