Enseñando cursos abiertos relacionados com la Historia Global en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.2.13238

Palabras clave:

Historia del Medio Oriente, Historia Global, Pandemia

Resumen

El proposito de este artículo es reflexionar sobre uma experiencia específica de impartir em línea para una audiencia brasileña cursos abiertos sobre la historia y temas actuales de Oriente Medio, em tiempos de la crise de salud em Covid-19. La experiencia del Grupo de Estudios e Investigación sobre el Médio-Oriente (GEPOM) es entendida como un ejercicio de Historia Pública e Historia Global, presentando reflexiones em este sentido, y se evalúan brevemente las reacciones de los estudiantes – de diferentes orígenes y de diferentes lugares de Brasil y del mundo – respecto a la experiencia.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALY, Abdel Monem Said; FELDMAN, Shai; SHIKAKI, Khalil. Arabs and Israelis: Conflict and Peacemaking in the Middle East. Palgrave Macmillan, 2013.
BURKE, Peter. O Renascimento. Lisboa: Edições Texto & Grafia, 2008.
CHAKRABARTY, Dipesh. Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2000.
ÇELIK, Zeynep. The remarking of Istanbul. Portrait of An Ottoman City in the Nineteenth Century. Seatle/London: University of Washington Press, 1986.
CLEMESHA, Arlene; FERABOLLI, Silvia. Studying the Middle East from Brazil: Reflections on a diferente worldview. In: Estudos Internacionais, v. 8, n.4 (dez.2020), p. 97-109.
FAROQHI, Suraiya The Ottoman Empire and the world around it. I. B. Tauris, 2007.
GONDAR, A. F. P., & Rizzo, A. D. da G. (2019). Global History and International Relations:: Possible Disciplinary Encounters and an Initial Review of Contributions from Latin American Research. In: Carta Internacional, 14(3). https://doi.org/10.21530/ci.v14n3.2019.952
HARARI, Yuval Noah. Notas sobre a pandemia. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
MEIHY, Murilo Sebe Bon. “Arabia Brasiliensis”: Os estudos árabes e islâmicos no Brasil. In: Hamsa – Journal of Judaic and Islamic Studies, 1 (2014): 18-28
PAMUK, Orhan. Meu nome é vermelho. São Paulo: Companhia das Letras, 2004
PAMUK, Orhan. Istambul: memória e cidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2007
PUCHNER, Martin. O Mundo da Escrita: Como a Literatura Transformou a Civilização. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
SACHSENMAIER. Dominic. World History as Ecumenical History? In: Journal of World History, volume 8, number 4, December 2007, pp. 465-489.
SOCHACZEWSKI, Monique. Uma História Global pelas ruas do Rio de Janeiro. In: Schidt, Benito Bisso; Malerba, Jurandir. Fazendo História Pública. Vitória: Milfontes, 2021, p. 127-138

Publicado

2022-05-21

Cómo citar

Enseñando cursos abiertos relacionados com la Historia Global en tiempos de pandemia. (2022). Revista História: Debates E Tendências, 22(2), 156-174. https://doi.org/10.5335/hdtv.22n.2.13238