Sentido histórico, construcción, reconstrucción:

dimensiones de la presencia de catástrofes en las clases de Historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/hdtv.23n.2.14344

Palabras clave:

Catástrofe, Sentido histórico, Enseñanza de la Historia

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo con experiencias catastróficas en las clases de Historia. Para ello, se presentarán consideraciones sobre los temas de catástrofe y trauma para la Historia, los desafíos que imponen tales temas, su relevancia y posibilidad de abordaje. Posteriormente, se discutirán aspectos que rodean el trabajo con temas sensibles en las clases de Historia. Finalmente, a partir de reflexiones sobre el tema del sentido histórico, se discutirá la dimensión estética del sentido histórico, particularmente en lo que se refiere a la papel constitutivo de esta dimensión en la producción de la conexión entre la historia y la vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Leonardo Pinto de; ATALLAH, Raul Marcel Filgueiras. O conceito de repetição e sua importância para a teoria psicanalítica. Ágora: Estudos em Teoria Psicanalítica [online]. 2008, v. 11, n. 2, pp. 203-218. 18 Nov 2008. Disponível em: https://shre.ink/cDHf. Acesso 11 out. 2022.

BENJAMIN, Walter. Baudelaire. Edição de Giorgio Agamben, Barbara Chitussi, Clemens-Carl Härle. Trad. Patrick Charbonneau. Paris: La Frabrique Éditions, 2013.

BENJAMIN, Walter. Escritos Sobre Mito e Linguagem (1915-1921). Trad. Susana Kampff Lages e Ernani Chaves. São Paulo: Duas Cidades; Ed. 34, 2011.

BENJAMIN, Walter. A Modernidade. Obras Escolhidas de Walter Benjamin. Trad. de João Barrento. Lisboa: Assírio e Alvim: 2006.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras Escolhidas v. 1. Tradução Sérgio Paulo Rouanet. 7 Ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. Tradução, apresentação e notas de Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1984.

CALDAS, Pedro. Experiência traumática e conhecimento histórico: reflexões a partir da obra de Jörn Rüsen. In: DE OLIVEIRA, Margarida; SANTIAGO JUNIOR; Francisco; LIMA, Caio Rodrigo (orgs.). Jörn Rüsen: teoria, historiografia, didática. Ananindeua: Cabana, 2022. p. 167-183.

DE SANTIS, Adrianna Cristina Lopes Setemy. Ensino de História, memória e direitos humanos: reflexões sobre a transmissão da memória através do ensino de passados traumáticos. Revista História Hoje, v. 10, no 19, p. 12-29 - 2021. Disponível em https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/752. Acesso em 27 de fev. 2023.

EDLER, Sandra. Luto e melancolia: a sombra do espetáculo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

ENDO, Paulo. Pensamento como margem, lacuna e falta: memória, trauma, luto e esquecimento. Revista USP, São Paulo, n. 98, p. 41-50. Junho/Julho/Agosto 2013. Disponível em: https://shre.ink/cOhI. Acesso em 25 de out. de 2022.

FRIEDLANDER, Saul (org.). Probing the Limits of Representation. Nazism and the “Final Solution’. Harvard University Press: Cambridge, 1992.

FREUD, S. Luto e Melancolia. Trad. Marilene Carone. São Paulo: Cosac e Naify, 2011.

GIL, Carmen; CAMARGO, Jonas. Ensino de História e temas sensíveis: abordagens teórico-metodológicas. Revista História Hoje, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 139–159, 2018. Disponível em: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/430. Acesso em: 13 fev. 2023.

GIL, Carmen.; MESQUITA, Ilka Miglio de. Ensino De História Com Questões Sensíveis. Pensar a Educação em Revista, Florianópolis/Belo Horizonte, ano 6, vol. 6, n. 2, jun-ago 2020. Disponível em https://lume.ufrgs.br/handle/10183/216334. Acesso 14 fev. 2023.

HAMBURGER, Andreas. Social Trauma: A bridging Concept. In: HAMBURGER, Andreas; HANCHEVA, Camellia; VOLKAN, Vamik D. (Org.) Social Trauma: An Interdisciplinary Textbook. Springer Nature, Switzerland, 2021. p. 3-16.

HOBSBAWM, Eric. Era dos Extremos: o breve Século XX (1914-1991). São Paulo, Companhia das Letras, 2003.

LACAPRA, Dominick. Traumatropismo: Do Trauma Ao Sublime Pela Via do Testemunho. trad. Demerval Sena Junior. In: FREDRIGO, Fabiana; GOMES, Ivan. História e Trauma: Linguagens e Usos do Passado. Vitória: Editora Milfontes, 2020.

LACAPRA, Dominick. History in transit: experience, identity, critical theory. Cornell University, 2004.

LACAPRA, Dominick. Writing History, Writing Trauma. Johns Hopkins University Press. Baltimore, 2001.

PEREIRA, N. M.; SEFFNER, F. Ensino de História: passados vivos e educação em questões sensíveis. Revista História Hoje, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 14–33, 2018. Disponível em: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/427. Acesso em: 13 fev. 2023.

ROSA, J. R. Trauma, história e luto: a perlaboração da violência. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 10, n. 25, p. 289 - 327, 2018. Disponível em: https://shre.ink/cOw4. Acesso em: 13 fev. 2023.

RUDGE, Ana Maria. Trauma e Temporalidade. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental. Ano VI, n. 4, dez. 2003. Disponível em: https://shre.ink/cDxF. Acesso em 25 de out. de 2022.

RÜSEN, Jörn. Cultura histórica, formação e identidade: sobre os fundamentos da didática da história. Trad. Estevão Martins. Curitiba: WAS Edições, 2022.

RÜSEN, Jörn. The Wounds of History: About the historical dealing with traumatic experiences. In: HAMBURGER, Andreas; HANCHEVA, Camellia; VOLKAN, Vamik D. (Org.) Social Trauma: An Interdisciplinary Textbook. Springer Nature, Switzerland, 2021. p. 43-54.

RÜSEN, Jörn. “Senso e contrassenso na História: reflexão sobre o perfil de uma filosofia da História”. Traduzido por Estevão de Rezende Martins. Intelligere, Revista de História Intelectual, vol. 3, n.2, p. 1-12. 2017. Disponível em http://revistas.usp.br/revistaintelligere. Acesso em 22 de jun. de 2022.

RÜSEN, Jörn. Teoria da História: Uma Teoria da História Como Ciência. Trad. Estevão Martins. Curitiba: Editora UFPR, 2015.

RÜSEN, Jörn. Cultura Faz Sentido: Orientações Entre o Ontem e o Amanhã. Trad. Nélio Schneider. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

RÜSEN, Jörn. Experiência, Interpretação, Orientação: as três dimensões da aprendizagem histórica In: SCHMIDT, M. A.; BARCA, I.; MARTINS, E. R (org). Jörn Rüsen E O Ensino de História. Curitiba: Ed. UFPR, 2011. p. 79-91.

RÜSEN, Jörn. Emotional Forces in Historical Thinking: Some Metahistorical Reflections and the Case of Mourning. Historein, 8, p. 41–53. 2008a. Disponível em https://shre.ink/cDxu. Acesso 15 de nov. de 2022.

RÜSEN, Jörn. Humanism in response to the Holocaust - destruction or innovation? Postcolonial Studies, 11:2, p. 191-200. 2008b. Disponível em https://shre.ink/cDx7. Acesso em 15 de nov. de 2022.

RÜSEN, Jörn. História Viva: Teoria da História: Formas e Funções do Conhecimento Histórico. Trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2007.

RÜSEN, Jörn. History: Narration, interpretation, orientation. Making sense of history. Berghahn Books, New York, Oxford, 2005. p. 163-188.

RÜSEN, Jörn. Razão Histórica: teoria da história. Fundamentos da ciência da história. Trad. Estevão Rezende Martins. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2001.

SANTNER, Eric. History beyond the Pleasure Principle: some thoughts on the representation of Trauma. In: FRIEDLANDER, Saul (org.). Probing the Limits of Representation. Nazism and the “Final Solution’. Harvard University Press: Cambridge, 1992. p. 143-155.

SCHURSTER, K.; ARAÚJO, R. P. de. O ensino de história dos traumas sociais coletivos e dos temas socialmente vivos: trajetórias de um campo disciplinar. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 14, n. 36, p. e0108, 2022. Disṕonível em: https://shre.ink/cDxq. Acesso em: 25 out. 2022.

SCHMIDT, M. A. M. dos S. Aprendizagem da “burdening history”: desafios para a educação histórica. Mneme - Revista de Humanidades, [S. l.], v. 16, n. 36, p. 10–26, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/mneme/article/view/8094. Acesso em: 14 fev. 2023.

SEFFNER, Fernando. Três territórios a compreender, um bem precioso a defender: estratégias escolares e Ensino de História em tempos turbulentos. In: RALEJO, Adriana; MONTEIRO, Ana Maria (orgs.). Cartografias da pesquisa em ensino de história. Rio de Janeiro: Mauad X, 2019. p. 21-42.

SELIGMANN-SILVA, M. A virada testemunhal e decolonial do saber histórico. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2022.

SELIGMANN-SILVA, M. O testemunho entre a ficção e o ‘real’. In: SELIGMANN-SILVA, Márcio (org.). História, memória, literatura: o testemunho na era das catástrofes. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2003.

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Sentido histórico, construcción, reconstrucción:: dimensiones de la presencia de catástrofes en las clases de Historia. (2023). Revista História: Debates E Tendências, 23(2), 95-112. https://doi.org/10.5335/hdtv.23n.2.14344