Historias, recuerdos y trabajo en equipo:
un paseo por la historia con alumnos de primaria en 2022
DOI:
https://doi.org/10.5335/srph.v21i3.14193Palabras clave:
Noticias Educación, empatía, ; trabajo en equipo, Boa Vista, Escuela EstatalResumen
El año 2022 se convirtió en un hito en la educación del estado de Roraima porque representó el retorno efectivo de la enseñanza presencial en las escuelas públicas. Después de 2 años de actividades a distancia, los profesores de la Escuela Estatal Oswaldo Cruz intentan elaborar proyectos para fomentar el trabajo en equipo y la empatía, conciliándolo con sus respectivos componentes curriculares, como estrategia para acoger a los alumnos. Una de las estrategias elegidas son las actividades de campo por el centro histórico de Boa Vista. Y ello a través de asociaciones con otras instituciones. En el mismo año, por invitación del Tribunal de Justicia del Estado de Roraima (TJRR), hubo una actividad sin precedentes para que los estudiantes visitaran el Foro Abogado Sobral Pinto, Palacio de Justicia y Centro Histórico de la ciudad de Boa Vista, con el fin de fomentar la transdisciplinariedad, la historia y la educación patrimonial (DCRR, 2022), presentar la historia del Poder Judicial de Roraima y divulgar su Centro de Memoria y Cultura, relacionándolos con la experiencia y la empatía de los estudiantes en la actualidad (BNCC, 2017). Como resultado, los alumnos demostraron que estas actividades estimulan que les guste más el componente curricular de la Historia, así como su permanencia y estímulo para continuar en la escuela.
Descargas
Referencias
BRASIL. IPHAN. Educação Patrimonial: Histórico, conceitos e processos. 2014 Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Educacao_Patrimonial.pdf
HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de Educação Patrimonial. Brasília: Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Museu Imperial, 1999. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/temp/guia_educacao_patrimonial.pdf.pdf
MARQUES, Janote Pires; MATOS, Emanuelle Oliveira da Fonseca; Patrimônio, Educação e Cultura. Fortaleza: UniAteneu, 2021. Disponível em: https://uniateneu.edu.br/wp-content/uploads/2021/10/Livro-Patrimonio-Educacao-e-Cultura.pdf
MATTIONI, Victor. 2022. Passeio pelo Centro Histórico de Boa Vista com alunos da escola Oswaldo Cruz. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=qFtr5hgTXTo. Acesso em 08/12/2022.
MELO, Neiliany Beatriz Neubert de; NASCIMENTO, Claudia Helena Campos; ROCHA, Rayele Silva da. Arquitetura Moderna em Roraima: Obras de Severiano Mário Porto. IN Revista Amazônia Moderna, Palmas, v.4, n.1, p.78-101, abr.-set. 2019. Disponível em https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/amazoniamoderna/article/download/8513/16474/. Acesso em 06/12/2022.
MENEZES, Layse. 29ª FECIRR | Feira de Ciências Estadual de Roraima ocorre nos dias 29 e 30 de novembro. Disponível em https://portal.rr.gov.br/noticias/item/7088-29-fecirr-feira-de-ciencias-estadual-de-roraima-ocorre-nos-dias-29-e-30-de-novembro. Acesso em 08/12/2022.
RORAIMA. DOCUMENTO CURRICULAR DE RORAIMA. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/curriculos_estados/documento_curricular_rr.pdf. Acesso em 07/12/2022.
VERAS, Antonio Tolrino de Rezende. Sítio Urbano de Boa Vista Percursos do Patrimônio Cultural. IN Coletânea de artigos patrimônio cultural de Roraima / Carolina Viana Albuquerque, organização. – Dados eletrônicos - Boa Vista: ANPHU, 2019. Disponível em http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/COLET%C3%82NEA%20DE%20ARTIGOS%20PATRIM%C3%94NIO%20CULTURAL%20DE%20RORAIMA.pdf. Acesso em 09/12/2022.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional – CC-BY que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado, de acordo ainda com a democratização científica prevista pela Ciência Aberta.