Enseñanza de la historia contra la anticiencia:

adaptando la enseñanza para hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/srph.v22i1.14272

Palabras clave:

Historia, Enseñanza de la Historia, Teoría de la Historia

Resumen

El presente artículo pretende abordar los temas que atañen a la confección de la historia actual y las dificultades que el avance de la difusión desenfrenada de la información, debido a los avances tecnológicos, puede significar para la Historia actual. Trayendo también a la discusión, las posibilidades sobre el papel del profesor de Historia, impresiones y usos de la Historia en la actual coyuntura política y tecnológica, con el avance de la difusión de información falsa sin el debido control y verificación sobre su veracidad por parte de la población, e ideologías que confrontan y desacreditan la ciencia en general y la democracia. Y cómo esta nueva realidad puede afectar la enseñanza de la Historia en las escuelas públicas, y cuáles son las posibilidades de que esta enseñanza sea vista y abordada desde la ciencia histórica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALBUQUERQUE JR, Durval Muniz de. Fazer defeitos nas memórias: para que servem o ensino e a escrita da história? In: GONÇALVES, Márcia de Almeida et.al. (org). Qual o valor da história hoje? Rio de Janeiro: FGV, 2012, p. 21-39.

ALBUQUERQUE JR, Durval Muniz de. Pedagogias da saudade: a formação histórica de consciências e sensibilidades saudosistas. A vida e o trabalho do poeta e professor português António Corrêa d’Oliveira. Revista História Hoje, v. 2, nº 4, p. 149-174, 2013

Ariès, Philippe, 1914. O tempo da história / Philippe Ariès; tradução Roberto Leal Ferreira. — Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1989.

Boletim Epidemiológico | Secretaria de Vigilância em Saúde | Ministério da Saúde 10 Volume 53 | N.º 28 | Jul. 2022.

DICIONÁRIO Cambridge. Pós-verdade. 2018. Disponível em: . Acesso em: 22 dez. 2022

DICIONÁRIO Priberam. Pós-verdade. 2018. Disponível em: . Acesso em: 22 dez.. 2022.

DICIONÁRIO Collins. Pós-verdade. 2018. Disponível em: . Acesso em: 22 dez. 2022.

DICIONÁRIO Oxford Advanced Learner's Dictionary. Pós-Verdade. Oxford University: Press. Oxford, 2016.

DUNKER, C. Subjetividade em tempos de pós-verdade. In: et al. Ética e pós-verdade. Porto Alegre: Dublinense, 2017.

FAGUNDES, Bruno Flávio. É possível fazer tábua rasa do passado… e do presente dos historiadores? In: DELGADO, Lucilia Neves; MORAES, Marieta. História do tempo presente. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2014, p. 15-34.

GINZBURG, Carlo. Controlando a evidência: o juiz e o historiador. In: NOVAIS, Fernando A.; SILVA, Rogério F. da (Orgs.). Nova História em perspectiva. Vol. 1. São Paulo: Cosac Naify, 2011, p. 341-358.

HARTOG, François. A testemunha e o historiador. In:______. Evidência da história: o que os historiadores veem. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011, p. 203-228.

HARTOG, François. Ordens do tempo, regimes de historicidade. In:______. Regimes de Historicidade: presentismo e experiências do tempo. Belo Horizonte: Autêntica, 2013, p.17-41.

LEVI, Giovani. O trabalho do historiador: pesquisar, resumir, comunicar. Revista Tempo, v. 1, 2014, p. 1-20.

MENESES, Sônia - Uma história ensinada para Homer Simpson: negacionismos e os usos abusivos do passado em tempos de pós-verdade. Revista História Hoje, v. 8, nº 15, p. 66-88 – 2019

PROST, Antoine. Os conceitos. In:______. Doze lições sobre a História. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editoria, 2012, p. 115-131.

PROST, Antonie. Verdade e função social da história. In:______. Doze lições sobre a história. Belo Horizonte: Autêntica, 2008, p. 253-272.

REIS, José Carlos. O tempo histórico como “representação”. In: Teoria & história: tempo histórico, história do pensamento histórico ocidental e pensamento brasileiro. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2012, p. 25-66.

RÜSEN, JÖRN. DIDÁTICA DA HISTÓRIA: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Revista Práxis Educativa. Ponta Grossa, PR. v. 1, n. 2, p. 07 – 16, jul.-dez. 2006.

Teoria da história: uma teoria da história como ciência / Rüsen, Jörn; tradução de Estevão C. de Rezende Martins. -- Curitiba: Editora UFPR, 2015.

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Enseñanza de la historia contra la anticiencia:: adaptando la enseñanza para hoy. (2023). Semina - Revista Dos Pós-Graduandos Em História Da UPF, 22(1), 113-127. https://doi.org/10.5335/srph.v22i1.14272