Conocimiento de la formación docente: un análisis desde el contexto Pibid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v26i3.8189

Palabras clave:

Contexto Pibid, Formación inicial docente, Practicas educativas, Reflexión-acción, Conocimiento de los profesores

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar los diferentes cursos de capacitación y lo conocimiento de la formación de docentes profesionales que se construyen a partir de las practicas de aprendizaje universitarias, en un nuevo contexto, como el Programa Institucional de beca para iniciación de la Enseñanza (Pibid). Los sujetos de investigación son 233 graduados que pertenecían a los 13 cursos de licenciaturas de una universidad pública en el estado de Paraná. La investigación es de naturaleza cualitativa y los datos se organizaron e interpretaron a partir de los procedimientos metodológicos del análisis del contenido, de los cuales fue posible identificar siete categorías que representan la formación en el contexto de Pibid para estos graduados. Basados en los conceptos de conocimiento docente y maestro reflexivo, y considerando la importancia de las relaciones construidas en este contexto, nuestros resultados muestran que el contexto Pibid permitió a los graduados investigados reflexionar sobre su propia práctica, reflejando su desarrollo profesional docente, por medio de la construcción de algunos conocimientos identificados en los diferentes cursos de capacitación desarrollados durante la construcción del conocimiento de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Lucia Pereira, Universidade Estadual de Ponta Grossa
    Doutora (2011) e Mestre (2005) em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Graduada em Ciências e Matemática na Universidade do Norte Pioneiro (UENP, 1994). Professora do Departamento de Matemática e Estatística da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG, Brasil) desde 2012. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação, em que serviu como vice-coordenador (2014-2015) e do Programa em Ensino de Ciências e Educação Matemática (2017) na Universidade Estadual de Ponta Grossa. Foi pesquisadora visitante na University of Strathclyde, no Reino Unido (2016-2018) com apoio da Capes. Também atuou como coordenadora Institucional do Programa de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID / Capes / UEPG, 2012-2013) e como Coordenadora de Gestão e Processos Educacionais no PIBID (Capes / UEPG, 2014-2016). Foi Chefe do Núcleo Regional de Educação de Jacareziho no Estado do Paraná (2009-2010). Presidente do Sindicato dos Professores (APP) da região Jacarezinho (2002-2009). Autor de vários artigos em revistas e atua como referee nas áreas de Políticas Educacionais, Formação de Professores; Práticas e Desenvolvimento Curricular; Ensino e Aprendizagem; Psicanálise; Midias Socias; Ciência, Tecnologia e Sociedade e Educação Matemática. Editor associado da Frontiers in Psicologia da Educação desde 2015.
  • Tatiane Skeika, Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Licenciada em Química desde 2007 pela mesma intituição, Mestre em Química Aplicada - UEPG (2010) e Especializada em Atendimento Educacional Especializado - CESUMAR (2012). Já atuou como professora colaboradora na UEPG no Departamento de Química de 2007 a 2008 e pelo Departamento de Métodos e Técnicas em 2105. Foi Supervisora do Projeto PIBID - UEPG de 2013 a 2015 e atualmente é professora pela Secretaria do Estado de Educação do Paraná, para alunos do EM do Colégio Estadual Padre Carlos Zelesny.

  • Leila Inês Follmann Freire, Universidade Estadual de Ponta Grossa

    Possui graduação em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2005), Mestrado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007) e doutorado em Ensino de Ciências (modalidade Ensino de Química) pela Universidade de São Paulo (2015). É professora Adjunto do Departamento de Química da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) e leciona disciplinas de Estágio Curricular Supervisionado. Tem experiência na área de Ensino de Química e Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Química, Formação de Professores, Formação do Professor Universitário, Profissionalidade Docente e Conhecimentos para Docência. Coordenou o subprojeto PIBID do curso de Licenciatura em Química da UEPG (2010-2015) e atualmente é coordenadora da área de Gestão e Processos Educacionais do PIBID da UEPG. É coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da UEPG. Atualmente é uma das líderes do Grupo de Pesquisa GEPPE (Grupo de Estudo e Pesquisa Políticas Educacionais e Formação de Professores).

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Conocimiento de la formación docente: un análisis desde el contexto Pibid. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 833–856, 2019. DOI: 10.5335/rep.v26i3.8189. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/8189. Acesso em: 16 oct. 2025.