Contribuciones de la cultura escolar y la fotografía a la construcción de la historia de las instituciones escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/srph.v21i2.13744

Palabras clave:

Cultura escolar, Fotografía, Historia de las instituciones escolares.

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación en curso sobre la cultura escolar del Instituto Federal Catarinense - IFC Blumenau. La conceptualización es un paso necesario para seleccionar las imágenes que van a componer la investigación. En este texto se busca discutir la fundamentación teórica de los conceptos de cultura escolar, historia de las instituciones escolares y la fotografía como fuente histórica. La metodología utilizada fue la bibliográfica con la intención de discutir cuál es la contribución de la cultura escolar para la construcción de la historia de una institución de educación profesional y tecnológica. El objetivo es entender cómo la foto puede ser utilizada como documento histórico en la investigación para la comprensión de la cultura escolar. Los resultados demuestran que la foto puede ser un recurso para comprender la historia de la institución escolar en el ámbito de la cultura escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 28 jul. 2021

BRASIL. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 25 jul. 2021.

BURKE, Peter. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. São Paulo: Editora Unesp, 2017.

CASTRO, Cloves Alexandre.; PLACIDO, Reginaldo Leandro; SCHENKEL, Cladecir Alberto. História socioespacial do trabalho no Brasil, educação profissional e tecnológica e a questão regional. Revista Labor, Ceará, vol. 1, n. 24, p. 331-355, 2020.


CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: RAMOS, Marise (Org.); FRIGOTTO, Gaudêncio (Org.); CIAVATTA, Maria (Org.). Ensino Médio Integrado: Concepção e Contradições. São Paulo: Cortez, 2005a.


CHERVEL, André. (2016). Das disciplinas à cultura escolar: o caso do ensino de ortografia na escola primária. Calidoscópio, 14(01), 169-175. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2016.141.16/5209

FARIA FILHO, Luciano Mendes de; GONÇALVES, Irlen Antônio; VIDAL, Diana Gonçalves; PAULILO, André Luiz. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n.1, p. 139-159, jan./abr. 2004.

FRAGO, Antonio Viñao. Historia de la educación y historia cultural. Posibilidades, problemas, cuestiones. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 0, p. 63-82, 1995.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

INSTITUTO Brasileiro de Geografia e Estatística. Panorama Brasil - Santa Catarina - Blumenau. 2021. Disponível em https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sc/blumenau/panorama. Acesso em: 13 de dezembro de 2021.

INSTITUTO Federal Catarinense – Campus Blumenau. Sobre o Campus Blumenau. 2019. Disponível em http://blumenau.ifc.edu.br/historia-do-campus-blumenau/. Acesso em: 25. jul. 2021.

KOSSOY, Boris. Fotografia e História. 5. ed. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2020.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. 7. ed. rev. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2013.

MAGALHÃES, Justino Pereira de. Tecendo Nexos: história das instituições educativas. Bragança Paulista: EDUSF, 2004.

MOURA, Dante Henrique; LIMA FILHO, Domingos Leite; SILVA, Mônica Ribeiro. Politecnia e formação integrada: confrontos conceituais, projetos políticos e contradições históricas da educação brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro. v. 20, n. 63, p. 1057-1080, out./dez. 2015.

PACHECO, Eliezer. (org). Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo: Moderna, 2011.

PINSKY, Carla Bassanezi; LUCA, Tania Regina de (Orgs). O historiador e suas fontes. 1.ed. 6. reimpressão. São Paulo, SP: Contexto, 2020.

PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. Ensaios sobre a escola politécnica. 1.ed. São Paulo, SP: Editora Expressão Popular, 2015.

PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. Fundamentos da escola trabalho. 1.ed. São Paulo, SP: Editora Expressão Popular, 2018.

PLACIDO, Reginaldo Leandro; BENKENDORF, Shyrlei Karyna Jagielski; TODOROV, Denise Matiola. Porosidade e permeabilidade: Uma abordagem mesoanalítica em história das instituições escolares a partir da cultura escolar. Revista Metodologias e Aprendizado, Santa Catarina, vol. 4, p. 183-196, 2021.


SCHENKEL, Cladecir Alberto. Educação Profissional no Brasil In: SCHENKEL, Cladecir Alberto. Gestão ambiental: perfil profissional e formação em cursos superiores de tecnologia e de bacharelado. 2012. 348 f. (p. 113-138) Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2012.

VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e prática escolares: uma reflexão sobre documentos e arquivos escolares. In: SOUZA, Rosa Fátima de (Org); VALDEMARIN, Vera Teresa (Org). A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

Publicado

2022-09-15

Cómo citar

Contribuciones de la cultura escolar y la fotografía a la construcción de la historia de las instituciones escolares. (2022). Semina - Revista Dos Pós-Graduandos Em História Da UPF, 21(2), 42-62. https://doi.org/10.5335/srph.v21i2.13744