El trabajo pedagogico pensamento como Praxis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v0i00.10769

Palabras clave:

Práxis., Prática pedagógica, Trabalho docente

Resumen

Este texto pretende presentar una diferenciación entre la praxis y la práctica pedagógica, en la dimensión del trabajo educativo. Ambos términos se utilizan como equivalentes en el contexto educativo, lo que denota ignorancia de sus significados reales e implicaciones de significado. Para ello, el artículo pretende reflexionar sobre la Concepción de Adolfo Sánchez Vásquez y la filosofía de la praxis, así como los conceptos de práctica educativa y pedagógica, en correlación con la labor docente, en un intento de presentar definiciones, diferenciaciones, similitudes e inseparabilidad. Por lo tanto, el texto propone una interlocución con las consideraciones sobre la labor docente, esbozándola, desde la perspectiva de la praxis pedagógica, entendiendo que se trata de una acción educativa que se espera para una educación dialogante y emancipadora. La base teórica de los enfoques llevados a cabo, en materia de educación emancipadora, se basa en la pedagogía freiriana, especialmente en la obra "Pedagogía de los Oprimidos". La reflexión atribuye la visibilidad a los conceptos de praxis y práctica, colaborando para los debates que describen la perspectiva del trabajo pedagógico como una actividad social transformadora, reflexiva, liberadora y predominantemente dialogante.

 

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Biografía del autor/a

  • Ilsa do Carmo Vieira Goulart, Universidade Federal de Lavras

    Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (2013). Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (2009), na Área: Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte. Especialista em Psicopedagogia pela UCB (2005). Graduada em Letras, pela Fundação de Ensino Superior do Vale do Sapucaí (1997). Professora Ajunto A, classe A, do Departamento e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Lavras. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: história da literatura didática brasileira, cultura material escolar, leitura, livro, leitor, alfabetização e práticas de leitura. Coordenadora Adjunta do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Lavras. Coordenadora do Núcleo de Estudos em Linguagens, Leitura e Escrita (NELLE) e do Grupo de Pesquisa Linguagem, Leitura e Cultura Escrita, da Universidade Federal de Lavras. Atuou como Coordenadora do curso de Pedagogia, da Universidade Federal de Lavras (2014-2018). Atuou no editorial da Revista Devir Educação, da Universidade Federal de Lavras (2016-2019). Membro da Associação de Leitura do Brasil (ALB), desde 2008, da Associação Brasileira de Alfabetização (ABAlf), desde 2014, Membro da Rede de Pesquisadores sobre Leitura Literária, Arte Narrativa e Contação de Histórias.

  • Iduméa de Souza Fernandes Ramos, Prefeitura Municipal de Heliodora (Minas Gerais)

    Mestre em Educação. Atualmente trabalha na Prefeitura Municipal de Heliodora (Minas Gerais).

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

El trabajo pedagogico pensamento como Praxis. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 29, n. 3, p. 944–959, 2023. DOI: 10.5335/rep.v0i00.10769. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/10769. Acesso em: 15 oct. 2025.