Prácticas de judicialización en la vida diária escolar: relaciones entre la escuela y el consejo tutelar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v29i3.11023

Palabras clave:

Judicialización. Escuela. Consejo Tutelar. Michel Foucault.

Resumen

El artículo tiene como objetivo problematizar el proceso de judicialización de la vida escolar, en tiempos contemporáneos partiendo del análisis de prácticas y discursos producidos en el contexto relacional entre la escuela y el consejo tutelar. Aunque el consejo tutelar es un órgano no jurisdicional, sus prácticas judiciales, basadas en la lógica penal, tiene un efecto en la vida escolar. Bajo la orientación metodológica de una investigación, inspirada en el método de la cartografía, se explora la relación entre la escuela y el consejo tutelar en la ciudad de São Gonçalo (RJ). Los resultados de las entrevistas semiestructuradas con los consejeros/tutores se tomaron como analisadores del problema en cuestión. Finalmente, las contribuiciones de Foucault son una base importante para el intento de verificar un procreso de capilarización del poder del conocimiento legal en el espacio escolar que genera nuevos modos de regulación y control.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ingrid de Faria Gomes, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

    Doutoranda em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), bolsista Capes. Mestra em Educação pela Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ/FFP), tendo sido bolsista Capes. Bacharela e Licenciada em Ciências Sociais pela Universidade Federal Fluminense (UFF), tendo cursado um semestre acadêmico na Faculdade de Ciências da Educação da Universidade do Porto (FPCEUP/Portugal). Integrante do Grupo de Estudos sobre Diversidade, Educação e Controvérsias (Diversias) na PUC-Rio. Temas de produção e interesse, principalmente: judicialização da educação; relações escola e conselho tutelar; conservadorismo e educação; ensino de Sociologia. | E-mail: ingridfgomes@gmail.com (Texto informado pelo autor)

  • Luiz Fernando Conde Sangenis, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

    Doutor em Educação pela UFF, Professor Associado da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - FFP/UERJ, Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais - FFP/UERJ, Coordenador do Grupo de Pesquisa SERAPHICUS.

  • Pâmela Suélli da Motta Esteves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ

    Doutora em Ciências Humanas e Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-RJ, Mestre em Ciências Jurídicas e Sociais pelo Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Direito da Universidade Federal Fluminense - PPGSD - UFF-RJ e Mestre em Ciência Política pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência Política da Universidade Federal Fluminense. Coordenadora do GEVES - Grupo de Estudos Sobre Violência Escolar. Realizou parte da pesquisa de mestrado em Sociologia Jurídica na Universidade de Cape Town (África do Sul) em 2009. Atua principalmente nas seguintes áreas: Educação para os Direitos Humanos , Violência Escolar, Concepções de justiça na escola, Judicialização da Escola, Sociologia Jurídica, Sociologia da Educação, Teorias do reconhecimento e Educação e Psicanálise. Professora adjunta do Departamento de Educação da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - FFP/UERJ. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação,  Comunicação em Periferias Urbanas - PPGECC - UERJ/FEB.

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Prácticas de judicialización en la vida diária escolar: relaciones entre la escuela y el consejo tutelar. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 29, n. 3, p. 817–832, 2023. DOI: 10.5335/rep.v29i3.11023. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/11023. Acesso em: 15 oct. 2025.