Aprendizaje Remota de Emergencia en Brasil: reflexiones teóricas a la luz de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v29i3.14155

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, hábito, Bourdieu, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Entre los múltiples impactos de la pandemia mundial del COVID-19 en 2020 y 2021, se destacan los referidos a la suspensión de los calendarios académicos en los más distintos niveles educativos. En las universidades brasileñas, la Enseñanza Remota de Emergencia fue adoptada como posibilidad de permanencia de las actividades docentes durante el aislamiento social. En ese contexto, el objetivo general del artículo es traer reflexiones, a la luz de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu, sobre el impacto que tuvo la implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de pregrado de la Universidad Federal de Goiás (UFG). El supuesto principal es que la teoría de Bourdieu es relevante para analizar la dinámica educativa, sin embargo, al menos en el contexto institucional mencionado, esta modalidad de enseñanza también ha condicionado procesos de enseñanza-aprendizaje que revelan la necesidad de mejorar la comprensión de la relación entre el éxito escolar, el habitus e instituciones educativas, especialmente de realidades que no fueron consideradas por este autor. Desde un punto de vista metodológico, el artículo se basa en un enfoque exploratorio, así como en la aplicación de métodos empíricos como la revisión bibliográfica y documental y la observación participante.

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Biografía del autor/a

  • Hans Carrillo Guach, Universidade Federal de Goiás

    Possui graduação em Sociologia pela Universidade de Havana, Cuba (2008). É Mestre em Sociologia pela Universidade de Havana, Cuba (2012) e Doutor em Ciências Sociais com ênfase em Estudos Comparados sobre as Américas, pelo Departamento de Estudos Latino-americanos (ELA) da Universidade de Brasília (UnB), Brasil (2017). Realizou estágio pós-doutoral na Escola de Altos Estudos Desigualdades Globais e Justiça Social (PPG-FD/UnB e CAPES PrInt), promovida pelo Colégio Latino-americano de Estudos Mundiais/FLACSO-Brasil. Atualmente é Professor Adjunto vinculado ao Departamento de Sociologia da Faculdade de Ciências Sociais (FCS), da Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil, onde coordena vários projetos de pesquisa. Também atúa como Experto/País no projeto "Varieties of Democracy" (V-Dem), do Department of Political Science, University of Gothenburg, Suécia e participa em outros projetos de pesquisa com foco na América Latina. Seus temas de pesquisa estão principalmente associados às áreas de: Sociologia política e do poder (com ênfase em processos subnacionais de Democratização e Autocratização); Estudos comparados sobre realidades políticas em América Latina; Teoria sociológica contemporânea (principal foco em Sociologia figuracional ou processual de Norbert Elias) e Sociologia da religião (estudo sobre religiões de matriz africana).

  • Andréa Vettorassi, Universidade Federal de Goiás (UFG)

    Possui bacharelado e mestrado em Ciências Sociais pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e Doutorado em Sociologia pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É professora adjunta, orientadora e pesquisadora da Faculdade de Ciências Sociais e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de Goiás (UFG). É coordenadora de pesquisa da Cátedra Sergio Vieira de Mello e colaboradora do Núcleo de Estudos Sobre Trabalho (NEST), ambos da UFG. Foi bolsista do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) e da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia das Migrações e Sociologia do Trabalho, atuando principalmente nos seguintes temas: migrações, memória, cultura, sociabilidade, direitos humanos, identidade, representações sociais e relações de trabalho.

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Aprendizaje Remota de Emergencia en Brasil: reflexiones teóricas a la luz de la teoría del habitus de Pierre Bourdieu. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 29, n. 3, p. 921–943, 2023. DOI: 10.5335/rep.v29i3.14155. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14155. Acesso em: 16 oct. 2025.