Enseñanza media integrada como alternativa contra-hegemónica a las políticas educativas neoliberales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14244

Palabras clave:

Flexibilidad curricular; Formación humana integral; Escuela Secundaria Integrada; Educación Profesional y Tecnológica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar las políticas educativas neoliberales, presentando el concepto de Educación Médica Integrada (EMI) como una alternativa contrahegemónica, especialmente en el campo de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Se trata de una investigación con enfoque cualitativo y de carácter bibliográfico y documental, en la que se analizan producciones académico-científicas y legislaciones relacionadas con: “Reforma de la Enseñanza Media, BNCC y EPT” y “Escuela Secundaria Integrada como alternativa a las políticas educativas neoliberales”. Para sustentar este trabajo, la investigación cuenta con aportes de autores como: Acácia Kuenzer, Celso Ferreti, Gaudêncio Frigotto, Jaqueline Moll, José Francisco Puello-Socarrás, José Paulo Netto, Marilena Chauí, Marise Ramos, Ricardo Antunes, Roberto Leher, entre otros.Los principales resultados apuntan a la última etapa de la educación básica como un territorio de disputas, marcado por la hegemonía de la racionalidad instrumental, utilitaria y productiva, lo que fortalece el dualismo en la educación brasileña.Como consideraciones finales, el EMI representa una alternativa a políticas educativas neoliberales, que tienden a privilegiar los intereses políticos y económicos privados, alineadas con los preceptos de la acumulación flexible del capital, en detrimento de la formación humana integral y la emancipación de la clase trabajadora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Raquel Caetano, IFSUL -Instituto Federal Sul Riograndense

    Possui graduação e licenciatura em Pedagogia com habilitação em Supervisão Escolar pelo Centro Universitário FEEVALE (1988) e Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2002). Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul(2013)na linha de Gestão e Politicas Educacionais.Pesquisa as relações entre o público e o privado na educação, gestão educacional e escolar e formação de professores na educação básica e profissional.Realizou estágio pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFRGS. Docente na educação básica, graduação e pós-graduação lato e stricto senso. Tem experiência na área da Educação, com ênfase em Gestão Educacional, Escolar, Politicas Publicas e Formação de Professores.Professora no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, atua no Campus Sapucaia do Sul e no Mestrado ProfEPT no pólo Campus Charqueadas.

  • Nei Fonseca, IFSUL -Instituto Federal Sul Riograndense

    Prof. Dr. Nei Fonseca
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense – IFSul

    Pelotas/Brasil
    Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica – ProfEPT/IFSul
    Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Profissional e Tecnológica-GEPEPT
    Orcid id: https://orcid.org/0000-0001-8915-427
    E-mail: neijunior@ifsul.edu.br

  • Lais Basso, Universidade Federal de Pelotas – UFPel

    Profa. Dr. Laís Basso
    Universidade Federal de Pelotas – UFPel
    Núcleo de Processos Seletivos da UFPel

    Pelotas/Brasil
    Orcid id: https://orcid.org/0000-0003-4926-603X
    E-mail: laisbassoufpel@gmail.com

     

Publicado

2023-04-20

Número

Sección

Dossiê - Reforma do Ensino Médio: atores, cenários e disputas

Cómo citar

Enseñanza media integrada como alternativa contra-hegemónica a las políticas educativas neoliberales. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14244, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14244. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14244. Acesso em: 16 oct. 2025.