Evidencias de aprendizaje metacognitivo en un curso de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14807

Palabras clave:

Metacognición, experiencia metacognitiva, Habilidad metacognitiva, Conocimiento metacognitivo

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las evidencias de la percepción del aprendizaje metacognitivo, por estudiantes de posgrado en Enseñanza de las Ciencias y Educación Matemática, buscando resaltar las conexiones presentes en las narrativas presentadas por estos estudiantes al responder un cuestionario de autoevaluación al final de un curso. disciplina con los dominios de metacognición presentados en investigaciones previas. El cuestionario constó de 24 preguntas, construido con el propósito de dilucidar las evidencias de la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje metacognitivo y organizado para brindar condiciones para la reflexión en el proceso de aprendizaje. Se puede afirmar a partir de las respuestas analizadas que los dominios de la metacognición, así como las habilidades metacognitivas, fueron evidenciados y se complementan a través de la reflexión metacognitiva, permitiendo que la experiencia metacognitiva desencadene habilidades metacognitivas y así reorganizar el conocimiento metacognitivo, que interactúa con la experiencia metacognitiva incidiendo y provocando manifestaciones en un flujo reflexivo constante de aprendizaje y autoconocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nancy Nazareth Gatzke Corrêa, SEED - Secretaria de Estado da Educação do Paraná

    Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2021) Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2017) Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática e Física pelo Centro Universitário Internacional (2012) Graduada em Ciências com Habilitação em Física pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (2000).

  • Caio Juvanelli, Universidade Estadual de Londrina - UEL

    Mestre e Doutorando em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2023) Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual do Paraná (2020).

  • Hemilyn da Silva Meneguete, Universidade Estadual de Londrina - UEL

    Mestre e Doutoranda em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2023) Especialista em Educação a Distância com ênfase na Formação de Tutores pela Faculdade Unina (2020) Especialista em Gestão Escolar pela Faculdade Unina (2020) Especialista em Transtorno do Espectro Autista (TEA) e Transtornos Globais do Desenvolvimento pela Faculdade Unina (2020) Graduada em Artes Visuais pelo Centro Universitário de Araras Dr. Edmundo Ulson (2020) Graduada em Pedagogia pela Faculdade Catuaí (2014).

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

Dossiê - Metacognição nos processos de ensino e aprendizagem

Cómo citar

Evidencias de aprendizaje metacognitivo en un curso de posgrado. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14807, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14807. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14807. Acesso em: 16 oct. 2025.