Prácticas interdisciplinarias en salón de clase

relaciones entre formación inicial y docente en la escuela

Autores/as

  • Andreia Cristina Rodrigues Trevisan Universidade Federal de Mato Grosso, Câmpus Sinop Autor/a
  • Andréia Dalcin Universidade Federal do Rio Grande do Sul Autor/a http://orcid.org/0000-0003-2488-8801

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14962

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Educación básica, Práctica pedagógica, Enseñanza

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación que buscó comprender como ha sido experimentada la interdisciplinariedad en clases prácticas por profesores de ciencias y matemáticas, graduados en una perspectiva interdisciplinaria, egresados de Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Federal de Mato Grosso, campus Sinop. Para el desarrollo de la investigación se hicieron entrevistas narrativas con egresados de este curso. El proceso de análisis se dió desde los procedimentos del Análisis Textual Discursivo (ATD). De los análisis surgieron las siguientes categorias: 1) interdisciplinariedad como integración de contenidos aislados; 2) interdisciplinariedad como trabajo en colectivo a partir de um proyecto; 3) interdisciplinariedad por integración de contenidos temáticos; y 4) interdisciplinariedad por la historicidad. Percíbese en las narrativas de los profesores que existe una divesidad de prácticas desarrolladas en clase que mueven diferentes perspectivas interdisciplinarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andreia Cristina Rodrigues Trevisan, Universidade Federal de Mato Grosso, Câmpus Sinop

    Doutora em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática- REAMEC (2018). Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2005), especialização em Ensino de Matemática pela mesma instituição (2007) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2013). Atualmente é professora Adjunto IV com dedicação exclusiva da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Câmpus Universitário de Sinop/MT, lotada no Instituto de Ciências Naturais, Humanas e Sociais, atuando também como professora e orientadora no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM), na linha de pesquisa Ensino de Matemática.

  • Andréia Dalcin, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Possui Doutorado (2008) e Mestrado (2002) em Educação área de Educação Matemática pela Universidade Estadual de Campinas; graduação em Licenciatura em Ciências: Habilitação Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (1996). Desenvolve pesquisas nos campos da História da Educação Matemática e Formação de Professores. Atualmente atua como professora Associada na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - FACED/ Departamento de Ensino e Currículo. Atua como docente e pesquisadora permanente no Programa de Pós Graduação em Ensino de Matemática do Instituto de Matemática e Estatística e como colaboradora no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática ? PPGECEM, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática ? 

Publicado

2023-10-07

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Prácticas interdisciplinarias en salón de clase: relaciones entre formación inicial y docente en la escuela. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14962, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14962. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14962. Acesso em: 16 oct. 2025.