Enseñar Matemáticas en Salas de Recursos Multifuncionales desde la perspectiva del Aprendizaje Significativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15454

Palabras clave:

Educación Matemática; Educación inclusiva; Aprendizaje significativo

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar e interpretar las contribuciones de la teoría del Aprendizaje Significativo a la enseñanza de Matemáticas en Salas de Recursos Multifuncionales (SRM). Para ello se analiza un conjunto de diez disertaciones que abordan los límites, lagunas y dificultades de la enseñanza de las Matemáticas. El camino de este análisis abarcó la historia de la inclusión y sus normativas y la comprensión de la propuesta e implementación de la GRS en la educación básica. Se discuten características destacadas en el análisis de las disertaciones, que indican dificultades vividas por los docentes, como la falta de tiempo y de formación específica para el trabajo con estudiantes de inclusión. Concluimos que la construcción de una enseñanza de Matemática inclusiva y de calidad requiere de una práctica pedagógica que permita romper con el aprendizaje mecánico y repetitivo y que considere las estructuras cognitivas previas del educando, para lo cual el aprendizaje significativo representa una posibilidad importante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Josiane Cotrin Pierasso do Nascimento, UFPR/Setor Palotina

    Licenciada em Ciências Exatas pela Universidade - Matemática Federal do Paraná (2020) e mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Ed. em Ciências, Ed. Matemática e Tecnologias da Universidade Federal do Paraná - Setor Palotina (2023). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática (GPEM) criado em 2020 com linhas de pesquisa em Educação Matemática, Educação Não Formal, Formação de Professores de Matemática, Modelagem Matemática e História da Matemática.

  • Denis Rogério Sanches Alves, UFPR/Setor Palotina

    Licenciado em Matemática (UNIPAR, 2000), Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (2010), Doutor em Recursos Pesqueiros e Engenharia de Pesca pela Unioeste/Toledo (2019). Pós Doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática na Universidade Estadual de Londrina (2023). Atualmente é Professor do Departamento de Engenharia e Exatas na Universidade Federal do Paraná setor Palotina. Atua na área de Educação Matemática e Matemática Aplicada, principalmente em disciplinas de Cálculo e Estatística. Professor permanente do Programa de
    Pós-Graduação em Educação em Ciências, Educação Matemática e Tecnologias Educativas (PPGECEMTE) na linha de pesquisa L2: Abordagens metodológicas na educação em Ciências e
    na educação Matemática. Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática (GPEM) criado em 2020 com linhas de pesquisa em Educação Matemática, Educação Não Formal, Formação de Professores de Matemática, Modelagem Matemática e História da Matemática. Participante do EDUCIM - Grupo de Pesquisa Educação em Ciências e Matemática (UEL/CNPq) vinculado ao Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática na Universidade Estadual de Londrina.

  • Raquel Angela Speck, UFPR/Setor Palotina

    Doutora em Educação (Políticas e Gestão em Educação) pela Universidade Estadual de Maringá (2018). Mestre em Educação (Políticas Públicas) pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2012). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (2010). Atualmente é professora na Universidade Federal do Paraná (UFPR) - Setor Palotina, onde responde pelas disciplinas de Políticas Educacionais, Fundamentos da Educação, História da Educação, Legislação e Diretrizes Educacionais e Gestão Escolar, nos cursos de Licenciatura em Ciências Exatas, Licenciatura em Computação e Licenciatura em Ciências Biológicas. Membro do grupo de pesquisa CNPQ: Tecnologias Digitais na educação: formação, desenvolvimento e inovação. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Políticas Educacionais e Infância (GEPPEIN) e da Rede de Estudos e Pesquisas em Planejamento e Gestão Educacional (REPLAG).

Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Enseñar Matemáticas en Salas de Recursos Multifuncionales desde la perspectiva del Aprendizaje Significativo. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15454, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15454. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15454. Acesso em: 15 oct. 2025.