Lo popular como opción de formación

aportes de los Estúdios Culturales a la educación en la era digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15758

Palabras clave:

estudios culturales, tecnologías, cultura digital, educación, cultura popular

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo esbozar las posibilidades de articulación entre los Estudios Culturales y el debate académico sobre la educación en cultura digital. Para ello, se caracteriza por ser un estudio bibliográfico de tipo ensayo que se centra en la búsqueda de potenciales aportes teóricos y conceptuales, entre los que destacan la noción de cultura popular, las pedagogías culturales y los desafíos a la investigación y la producción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gilson Cruz Junior, Universidade Federal do Oeste do Pará

    Doutor em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2016), possui licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2009) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Atualmente é professor adjunto do Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará (ICED/UFOPA). É membro do comitê científico do grupo de trabalho temático "Comunicação e Mídia" do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Tem experiência nas áreas da Educação e Educação Física, com ênfase em Educação Física escolar, Formação Docente e Currículo, e Tecnologias Educacionais.Também atua com as seguintes temáticas: Formação profissional; Identidades e subjetividades docentes; Práticas de ensino; Interfaces entre Cultura Lúdica e Cultura Digital; Mídia-Educação (Física); Culturas Juvenis; Tecnologias de informação e comunicação em contextos educativos formais e não-formais. Foi bolsista do Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE/CAPES) com estágio de Doutoramento realizado na Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra - Portugal. Atualmente, é membro do corpo docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará (PPGE/UFOPA, integrante do Laboratório e Observatório da Mídia Esportiva (LABOMIDIA/UFSC), do grupo de pesquisa EDUMIDIA/UFSC, além de líder do Laboratório Interdisciplinar de Estudos em Cultura, Comunicação e Educação (LINCCE/ICED/UFOPA).

Publicado

2024-11-04

Número

Sección

Dossiê - Inovação, tecnologia e formação

Cómo citar

Lo popular como opción de formación: aportes de los Estúdios Culturales a la educación en la era digital. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15758, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15758. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15758. Acesso em: 15 oct. 2025.