Valorización y formación docente en el Plan de Carrera y Salario de Catalão/Goiás

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v32.16699

Palabras clave:

formación docente, plan de carrera y remuneración, políticas educativas

Resumen

Este estudio analiza la valorización docente en el Plan de Carrera y Salario (PCS) del municipio de Catalão, Goiás, Brasil, con énfasis en la formación docente. Es una investigación bibliográfica y documental, de naturaleza cualitativa, basada en el materialismo histórico-dialéctico. Se fundamenta en el documento final de la Conferencia Nacional de Educación (CONAE) de 2024 y en el PCS del municipio. El estudio es relevante ante las transformaciones que afectan el trabajo docente. La base teórica incluye a Libâneo (2011, 2018), Fontes (2014) y Prado (2019), además de legislaciones pertinentes. El PCS demuestra compromiso con una formación docente continua y de calidad, destacando aspectos como la progresión, remuneración adecuada y licencias para formación. No obstante, existen vacíos en la legislación que pueden dificultar la valorización docente e identificar necesidades. Por ello, la formación continua se torna una herramienta esencial para enfrentar los desafíos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esther Marciano Barbosa, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

    Mestranda em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO). Especialista em Gestão Escolar, Legislação Educacional e História Antiga, Medieval e Moderna pela Faculdade Metropolitana do Estado de São Paulo.

  • Renato Barros de Almeida, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

    Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de Brasília - UNB, na linha de pesquisa de Profissão Docente, Currículo e Avaliação - PDCA e possui Mestrado em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás. Atualmente é professor da PUC Goiás, vice coordenador do Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE e no curso de Pedagogia; também é professor efetivo da Universidade Estadual de Goiás - UEG, ministrando aulas no curso de Pedagogia e professor do Programa de Pós-graduação em Educação.

  • Maria Cristina das Graças Dutra Mesquita, Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO)

    Mestre em Educação e Doutora pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás na linha de pesquisa Estado, Políticas e Instituições Escolares. Atualmente é professora da PUC Goiás na Graduação, Coordenadora do Curso de Pedagogia da PUC Goiás e integra o Programa de Pós Graduação e Pesquisa em Educação da PUC Goiás. Professora Colaboradora no Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual de Goiás.

Publicado

2025-08-14

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Valorización y formación docente en el Plan de Carrera y Salario de Catalão/Goiás. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 32, p. e16699, 2025. DOI: 10.5335/rep.v32.16699. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16699. Acesso em: 15 oct. 2025.