Políticas de acción afirmativa: un análisis de la admisión y de la permanência de los estudiantes titulares de cuotas del IFSul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v27i3.12384

Palabras clave:

Educación. Éxito escolar. Admisión por Cuotas. Permanencia. Políticas Afirmativas.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una tesis de maestría en la que se analizó la admisión por cuotas en los cursos técnicos de la forma integrada a la enseñanza media del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), campus Pelotas, y el panorama general de los estudiantes titulares de cuotas con respecto a las políticas de acción afirmativa de permanencia y éxito escolar. Para ello, utilizamos como metodología el estudio de caso y el análisis de categorías relacionadas con la recepción o no de los beneficios ofrecidos por la institución, con enfoque cualitativo (estudio de referencias teóricas sobre el tema) y cuantitativo (análisis de datos sistémicos). A respeto de la recopilación de datos, utilizamos la investigación bibliográfica, la extracción de datos sistémicos y la aplicación de un cuestionario al universo de estudiantes que ingresaron en 2014/1. Al final, concluimos que las cuotas pueden promover una “pseudo” movilidad social y que el estudiante que ingresa a

través de este sistema no vincula su permanencia o éxito en la escuela a eso.

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Biografía del autor/a

  • Márcia Helena Sauaia Guimarães Rostas, Professora no colégio Claretiano, Rio Claro-SP e na rede estadual de Educação do estado de São Paulo

    Graduada em Pedagogia pela universidade Federal do Maranhão; especialista em magistério superior pelo Centro Universitário do Maranhão; Mestre em Economia pela universidade Federal e de Pernambuco; Doutora em Linguística e Língua Portuguesa pela Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - Unesp - Araraquara. Professora no programa de pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense

  • Maria Cecília Isaacsson, Instituto Federal Sul-rio-grandense: Pelotas/RS

    Graduada em Direito pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel); Licenciada em Formação Docente para a Educação Básica - Letras pela Faculdade Educacional da Lapa; Especialista em Direito Civil e Processual Civil pela Faculdade Anhanguera Pelotas; Mestre em Educação e Tecnologia pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul); Doutoranda em Educação e Tecnologia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul) 

  • Rafael Montoito, Professor no programa de pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense

    Graduado em Matemática pela Universidade Federal de Pelotas; Mestre em Ciências Sociais Aplicadas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho - Unesp - Bauru.  Professor no programa de pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense.

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Políticas de acción afirmativa: un análisis de la admisión y de la permanência de los estudiantes titulares de cuotas del IFSul. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 27, n. 3, p. 808–833, 2021. DOI: 10.5335/rep.v27i3.12384. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/12384. Acesso em: 15 oct. 2025.