La educación pública en Brasil:

algunas reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/srph.v20i3.13133

Palabras clave:

Escuela Pública, Historia de la educación, Brasil

Resumen

El presente texto trae algunas reflexiones sobre el proceso de construcción de la escuela pública en Brasil, para ello hace algunas consideraciones sobre el papel que ocupa en diferentes regímenes y cómo se configuran sus objetivos y se trazan sus metas como institución. Además, el objetivo es debatir cómo el espacio escolar a lo largo de los siglos se ha convertido en un espacio de disputa de poder y opresión de grupos considerados minorías. El método utilizado para realizar la investigación es bibliográfico con enfoque cualitativo, y se organizó una revisión del sistema de literatura para analizar la expansión de vacantes en las escuelas públicas. En este sentido, el artículo se divide en tres etapas, a saber: la primera aborda la escuela pública brasileña en la colonia hasta 1988; el segundo discute los avances en la democratización del acceso a la permanencia de los estudiantes en la educación básica desde la Constitución Federal de 1988 y, finalmente, el tercero presenta algunas consideraciones sobre los nuevos grupos que llegaron a la escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO. Série: Atas de Sessões (1924-1967). Arquivo Carmem Jordão, Rio de Janeiro.

BITTAR, Marisa; BITTAR, Mariluce. História da Educação no Brasil: a escola pública no processo de democratização da sociedade. Revista Acta Scientiarum, v. 34, n. 2, p. 157-168, jul-dez., 2012.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é Educação? São Paulo: Brasiliense, 2007.

BRASIL. Constituições Brasileiras: 1824.vol. I. Brasília: Senado Federal e Ministério da Ciência e Tecnologia, Centro de Estudos Estratégicos, 2001.

BRASIL. Lei de 15 de outubro de 1827, sancionando Ato do Poder Legislativo. Manda criar escolas de primeiras letras em todas as cidades, vilas e lugares mais populosos do Império. Coleção das Leis do Império do Brasil de 1827 – Primeira parte. Rio de Janeiro: Tipografia Nacional 1878.

BRASIL. Constituições Brasileiras: 1934.vol. III. Brasília: Senado Federal e Ministério da Ciência e Tecnologia, Centro de Estudos Estratégicos, 2001.

BRASIL. ConstituiçõesBrasileiras:1937.vol. IV. Brasília: Senado Federal e Ministério da Ciência e Tecnologia, Centro de Estudos Estratégicos, 2001.

BRASIL. ConstituiçõesBrasileiras:1946.vol. V. Brasília: Senado Federal e Ministério da Ciência e Tecnologia, Centro de Estudos Estratégicos, 2001.

BRASIL. Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as diretrizes e bases da educação nacional. Lei de Diretrizes e Bases da Educação-LDB. Brasília, DF, 1961. Disponível em: Acesso em 14 set. 2020.

BRASIL. Constituições Brasileiras: 1988.vol. VII. Brasília: Senado Federal e Ministério da Ciência e Tecnologia, Centro de Estudos Estratégicos.

BRASIL. Lei 8.069, 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 jul 1990.

BRASIL. Relatório sobre o desenvolvimento humano no Brasil 1996. Brasília: APEA, PNUD. 1996.

BRASIL. Lei n. 9.394, 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez 1996.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Orientação Sexual. Brasília: MECSEF, 1997.

BRASIL. Lei n. 10.172, 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, DF, 10 jan. 2001. Disponível em: <www.mec.gov.b>.

BRASIL. Parecer CNE/CP 009/2001, de 8 de maio de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: Ministério da Educação. 2001.

BRASIL. Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática ‘História e Cultura Afro-Brasileira’, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 10 jan. 2003.

FERREIRA JÚNIOR, Amarilio; BITTAR, Marisa. Artes liberais e ofícios mecânicos nos colégios jesuíticos do Brasil colonial. Revista Brasileira de Educação, v. 17 n. 51 set.-dez. 2007.

GIL, Antonio Carlos. Como elaboradas projetos de pesquisa. São Paulo. 5ª edição. Atlas. 2010.

HORTA, José Silverio Baia. A Constituinte de 1934: Comentários. In: FÁVERO, Osmar. A Educação nas Constituições Brasieiras: 1823-1988. Campinas/SP: Editores Associados, 2005, p. 139-151.

PAIVA, J. M.. Educação jesuítica no Brasil. In. E. M. T. Lopes, L. M. Faria Filho, C. G. Veiga (Org.). 500 Anos de Educação no Brasil. 2000. 1. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica. p. 43-59.

RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. História da Educação Escolar no Brasil: notas para uma reflexão. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 4, n. 1, fev.-ju.., 1993.

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

La educación pública en Brasil:: algunas reflexiones. (2021). Semina - Revista Dos Pós-Graduandos Em História Da UPF, 20(3), 25-41. https://doi.org/10.5335/srph.v20i3.13133