Salud docente: el posible impacto de las condiciones de trabajo en la educación remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v28i2.11804

Palabras clave:

Ensino Remoto Emergencial, COVID-19, condições de trabalho, docente

Resumen

Se trata de un artículo teórico basado en datos empíricos cuyo objetivo principal es reflexionar sobre las condiciones laborales de los docentes de educación básica en Enseñanza Remota de Emergencia durante la pandemia y dar visibilidad a las posibles enfermedades derivadas de las condiciones laborales vividas en el contexto actual para instrumentalizar la categoría en la lucha por sus derechos. Debido al aislamiento social, consecuencia del Covid-19, se adoptaron medidas de emergencia en varios sectores, entre ellos, el educativo. Para no comprometer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, las clases se retomaron de manera virtual, con los docentes actuando en primera línea, con varios cambios en su forma y medio de trabajar, rehenes de Resoluciones y Decretos del Gobierno, sin autonomía para enseñar y con su trabajo expresamente controlado, sin apoyo físico y mental. Se concluye que existe una delgada línea entre las condiciones laborales y la enfermedad de los profesores, que puede surgir aún más en el contexto de la pandemia que nos azota y que hay mucha demanda y pocos recursos.

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Biografía del autor/a

  • Elita Betânia de Andrade Martins, Universidade Federal de Juiz de Fora

    Professora Adjunta da Faculdade de Educação/UFJF, atuando na disciplina de Politicas Públicas e Gestão escolar. Doutora em Educação pela UFJF (2014), dedica seus estudos ao tema autonomia docente. Coordenadora do grupo de pesquisa GESE que discute questões ligadas a administração e sistemas de ensino. Tem experiências na educação, nas áreas de políticas públicas educacionais , gestão e formação de professores

  • Juliana Campos Schmitt, Universidade Federal de Juiz de Fora

    Doutoranda e mestre em Psicologia (UFJF/2017), graduada em Letras (UFJF/2014) e graduanda no curso de Pedagogia na UFJF. Membro do CogLin (UFJF/Psicologia), Grupo de Pesquisa Cognição e Linguagem. Na área de Psicologia, investiga os processos subjacentes à leitura e a influência das funções executivas na compreensão de textos em crianças com e sem TDAH. Na área da Educação estuda as condições do trabalho do professor e é mebro do grupo GESE (UFJF/educação). 

  • Alessandra Maia Lima Alves, Colégio de Aplicação João XXIII- UFJF

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Viçosa (2003), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2008) e doutorado em Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2015). Atualmente é prof . efetivo educação básica - Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF, professor mestrado profissional do Centro de Políticas Públicas e Avaliação da Educação, atuação- Universidade Aberta do Brasil. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Pré-Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas, educação infantil, políticas educacionais, formação de professores e aprendizagem.

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

Salud docente: el posible impacto de las condiciones de trabajo en la educación remota de emergencia. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 508–533, 2022. DOI: 10.5335/rep.v28i2.11804. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/11804. Acesso em: 15 oct. 2025.