La formación de profesores en el contexto de la sociedad capitalista neoliberal brasileña: primeras (des)aproximaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v29i1.13386

Palabras clave:

Formación docente, Educación y trabajo, Políticas públicas educativas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de profesores en el contexto brasileño a partir de aspectos históricos y teórico-contextuales. Es una investigación exploratoria y cualitativa, en la que se articulan dos procedimientos de investigación: la investigación bibliográfica y la investigación documental. Los documentos son: Ley de Directrices y Bases de la Educación - LDB (1996); Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs (1997); Ley 13005/2014 - Plan Nacional de Educación 2014 a 2024 – PNE (2014); Base Común Curricular Nacional – BNCC (2021) y; La educación, un tesoro por descubrir: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI (Delors, 1998). Los resultados muestran que el docente, en el ámbito de su formación, se involucra: a) en medio de las relaciones sociales y el trabajo por la instrucción y la educación; b) en una formación donde la práctica se convierte en un punto efectivo de hegemonía; c) en relación a su totalidad existencial-profesional, en el movimiento de obra viva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andréia Aparecida Simão, UNOESC

    Possui graduação em Psicologia (1999) pela Universidade do Oeste de Santa Catarina. Mestre (2016) e Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - (PPGEd) da Universidade do Oeste de Santa Catarina - Unoesc. Membro integrante do Grupo de Pesquisa Educação, Políticas Públicas e Cidadania (GEPPeC) Unoesc; do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas de Educação Superior da Região Sul – GEPPES Unoesc/Sul; da Rede Iberoamericana de Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - Unoesc e da REDE – GIEPES Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas sobre Educação Superior – UNICAMP. Atua na Psicologia Clínica, Psicologia Organizacional, Consultoria em Gestão de Recursos Humanos e Projeto Social em parceria com Escola Pública e Setor Privado.

  • Maria de Lourdes Pinto Almeida, UNOESC

    Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas(1983) Graduada em História pela Faculdade de Ciências e Letras Plínio Augusto do Amaral.(1987). Mestrado em Filosofia, História e Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1995). Doutorado em Filosofia, História e Educação pela FE da Universidade Estadual de Campinas (2001). Tem pós doutorado em Ciência Tecnologia e Sociedade pela Unicamp. Desde 2001 é Pesquisadora do GIEPES - Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior, da Faculdade de Educação da Unicamp (Universidade Estadual de Campinas), e desde 2015 está vice coordenação. Atualmente é Docente Pesquisadora do PPGE da UNOESC- SC na linha de pesquisa Educação, Políticas Públicas e Cidadania. Pesquisadora Colaboradora do Mestrado Profissional da UFSM desde 2015. É editora adjunta, e fundadora da Revista Internacional de Educação Superior - RIESup da UNICAMP - RIESup- Qualis A3 em Educação. . Coordenadora da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - RIEPPES sediada no PPGEd da UNOESC, em parceria com o GIEPES e RIESup da Unicamp. Coordenadora Adjunta do GIEPES - Unicamp. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Politicas de Educação Superior da região Sul - GEPPES - Sul. vinculado ao GIEPES UNICAMP. É coordenadora da Coleção Educação da editora Mercado de Letras desde julho de 2008. Pesquisadora Produtividade do CNPq modalidade 2A. Possui vários livros publicados na modalidade integral e coletânea. Autora de vários capítulos de livros e artigos publicados em periódicos científicos nacionais e internacionais . Membro de vários conselhos editoriais. Tem experiência na área da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Políticas de Educação superior. Políticas educacionais; Políticas de Formação de Professores.

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

La formación de profesores en el contexto de la sociedad capitalista neoliberal brasileña: primeras (des)aproximaciones. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 284–304, 2022. DOI: 10.5335/rep.v29i1.13386. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/13386. Acesso em: 15 oct. 2025.