“Se tomo um pileque, dou a vez na direção?”: investigando las percepciones de los adolescentes caboverdianos y brasileños acerca de la prevención de accidentes de tráfico Júlio Cesar Bresolin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v28i2.11782

Palabras clave:

Educación para la salud, Educación para el tráfico. Adolescentes.

Resumen

Conducir sin licencia y después de consumir alcohol puede causar accidentes de tránsito graves. La población adolescente necesita atención en relación con este tema. Así, se investigó el pensamiento de adolescentes sobre la prevención de accidentes de tráfico. La investigación es cualitativa y, como técnica, se utilizaron grupos focales con el uso de un dilema moral. Participaron 45 adolescentes de Cabo Verde y Brasil. Los datos se analizaron utilizando la técnica de análisis del Discurso del Sujeto Colectivo y dieron como resultado la construcción de cuatro discursos, en los que se evidenció la fuerza de la heteronomía moral. Para que el sujeto no se exponga y ponga en riesgo su vida en un accidente de tráfico, creemos que es necesario que se perciba como alguien valioso. Para esto, es necesario desarrollar la autoestima, la autoconfianza y el respeto propio, así como la construcción de representaciones del yo con valor positivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Cesar Bresolin Marinho, UNIPAMPA-Campus São Gabriel

    Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, Campus São Gabriel (2010). Doutor em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde - Associação Ampla entre UFRGS/UFSM/FURG (2018), com período sanduíche na Universidade de Cabo Verde - UniCV (Praia, Ilha de Santiago, Cabo Verde - 2015). Integrante do Grupo Desenvolvimento, Meio Ambiente e Sociedade (GPDEMAS/UNIPAMPA) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Linguagem no Ensino de Ciências (Geplec/UFSJ). Professor Adjunto da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, Campus São Gabriel atuando nas disciplinas pedagógicas do Curso de Ciências Biológicas - Licenciatura e Professor Colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Na UNIPAMPA é Coordenador do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas; Docente orientador voluntário do núcleo Ciências e Biologia do Programa Residência Pedagógica da CAPES; Membro titular do Comitê Local de Gênero e Sexualidade; Membro titular da área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias da Comissão Institucional de Formação dos Profissionais da Educação Básica - CIFOR. Atuou como Professor de Ciências e Biologia da rede estadual do Estado do Rio Grande do Sul entre os anos de 2012 e 2013 e como Conselheiro Municipal de Educação de Uruguaiana (2014-2015) e São Gabriel (2020-2021). É sócio da Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (ABRAPEC) e da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio). Possui interesse na área da Educação em Ciências, trabalhando principalmente com os temas de Educação em Saúde e Ensino de Biologia. (Texto informado pelo autor)

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

“Se tomo um pileque, dou a vez na direção?”: investigando las percepciones de los adolescentes caboverdianos y brasileños acerca de la prevención de accidentes de tráfico Júlio Cesar Bresolin. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 768–790, 2022. DOI: 10.5335/rep.v28i2.11782. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/11782. Acesso em: 15 oct. 2025.