Nuevo Plan de Carrera Docente

Precariedad de la Reforma EM. El caso de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14463

Palabras clave:

Plano de Carrera docente, relaciones de trabajo docente, reforma de la enseñanza secundaria, São Pablo, Brasil

Resumen

En marzo de 2022, la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo instituyó un nuevo Plan de Carrera para el personal docente que, de alguna manera, configura una nueva etapa de la Reforma de la Educación Secundaria, y modifica el instituido en diciembre de 1997. El presente articulo aborda los principales puntos modificados en la nueva carrera y hace un breve análisis de las consecuencias, centrándose en el proceso de asignación de clases para el año 2023. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter descriptivo-analítico, basada en la técnica de análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. El articulo está organizado en dos partes: 1) análisis y comparación del Nuevo Plan de Carrera con el Plan de Carrera anterior; 2) recuperación del proceso de asignación de clases a partir de entrevistas con docentes. As información  sobre el nuevo modelo de carrera, que cambia y flexibiliza las relaciones laborales, buscamos contextualizarlas en el conjunto de medidas de la Reforma de Enseñanza Media. El resultado del estudio muestra que, bajo la fachada de un de un aumento en los salarios de los docentes, hay consecuencias desastrosas para la “nueva carrera” detallada a lo largo del texto.

aumento en los salarios de los docentes, hay consecuencias desastrosas para la “nueva carrera” detallada a lo largo del texto.

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Biografía del autor/a

  • Josilaine Gonçalves, Faculdade de Educação - Unicamp

    Possui graduação em letras pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2010), graduação em Pedagogia pela Faculdade Paulista São José (2017) e mestrado em ARTES DA CENA pela Universidade Estadual de Campinas (2015). Atualmente é doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Campinas. Atua na área de Educação, com ênfase em Políticas Educacionais e Administração de Unidades Educativas.

  • Nora Krawczyk, Faculdade de Educação - Unicamp

    Possui Mestrado em Estado, Educação e Sociedade pela Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales - FLACSO/Argentina (1987), Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1992) . Pós-doutoramento na Maryland University (EUA) (2015 -2016) onde realizou a pesquisa " The Educação Policy in the United States and its influence no Brazil". Atualmente é Professora Associada e Coordenadora de Pesquisa e Divulgação Cientifica da Faculdade de Educação/ Universidade Estadual de Campinas - Unicamp, coordenadora do Grupo de Pesquisa em Política, Educação e Sociedade - GPPES. É co-coordenadora do Grupo Interinstitucional EMpesquisa. Possui Bolsa Produtividade pelo CNPq. Foi coordenadora do Programa de Centros Associados - CAPES - Brasil/Argentina Atualmente é representante da Pós graduação em Educação/FE -Unicamp na Rede Latino-americana de Metodologia em Ciências Sociais. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Sociologia e Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: ação pública, América Latina, Ensino Médio, e gestão da educação e da escola . blog: noraunicamp.blogspot.com email: norak@unicamp.br/ 3105nora@gmail.com (Texto informado pelo autor)

Publicado

2023-04-03

Número

Sección

Dossiê - Reforma do Ensino Médio: atores, cenários e disputas

Cómo citar

Nuevo Plan de Carrera Docente: Precariedad de la Reforma EM. El caso de São Paulo. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14463, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14463. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14463. Acesso em: 15 oct. 2025.