Asociaciones público-privadas y reforma de la educación secundaria en Alagoas

primeras aproximaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14732

Palabras clave:

reforma de la escuela secundaria; asociaciones público-privadas; educación en Alagoas

Resumen

La estructura curricular y la organización de la educación secundaria fueron modificadas significativamente por la Ley N° 13.415/2017. Como resultado de la reforma, los fines de la educación secundaria quedaron sujetos a las perspectivas del mercado. Se supone que enfrentar las fuerzas del mercado requiere entender cómo y dónde actúan dentro de las redes de educación pública. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar el desempeño y la división del trabajo de las entidades privadas en la realización de la reforma de la educación secundaria en Alagoas, a través de asociaciones público-privadas. La perspectiva crítico-analítica orienta el escrutinio de los documentos de política educativa, identificando los agentes privados y sus áreas de acción en la conducción de la reforma de la educación secundaria en Alagoas. La principal conclusión apunta al protagonismo de los agentes del mercado en la formulación de la política de educación secundaria, la definición del currículo, la producción de materiales didácticos, la provisión de plataformas digitales y la formación de profesionales de la educación, con la anuencia activa de la gestión estatal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Georgia Sobreira dos Santos Cêa

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1990); mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (1996); doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2003); pós-doutorado em Educação pela University of Bristol - Graduation School of Education (2016) - Programa Estágio Sênior no Exterior - CAPES. Atualmente é professora associada da Universidade Federal de Alagoas (UFAL), tendo atuado como docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas (UFAL) de 2009 a 2019. É integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Trabalho, Estado, Sociedade e Educação - GP-TESE (UFAL/CNPq) e do EMpesquisa - Ensino Médio em Pesquisa. Atuou na vice-coordenação do GT Trabalho e Educação da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd - Biênio outubro de 2013 a outubro de 2015). Foi coordenadora do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), de 2006 a 2008. Participa do Conselho Editorial de vários periódicos da área de Educação. Possui diversas publicações em livros, periódicos nacionais e em anais de eventos nacionais e internacionais.Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional e Trabalho e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas sociais; formação do trabalhador; educação básica; reforma do Estado; mundo do trabalho.

Publicado

2023-04-21

Número

Sección

Dossiê - Reforma do Ensino Médio: atores, cenários e disputas

Cómo citar

Asociaciones público-privadas y reforma de la educación secundaria en Alagoas: primeras aproximaciones. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14732, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14732. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14732. Acesso em: 15 oct. 2025.