Análisis sobre los avances y desafíos de la Educación do Campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14791

Palabras clave:

Educación do Campo, Escuela do Campo, Educación Rural

Resumen

Este texto discutió el contexto de los avances en la Educación do Campo en Brasil, mostrando que todavía existen muchos obstáculos para lograr una educación de mayor calidad en las áreas rurales. La Educación do Campo, con su propuesta educativa humanista, dirigida a los trabajadores agrícolas, se opone a la educación rural, institucionalizada en Brasil desde la época colonial, para servir sólo a los intereses de la clase dominante. Con la lucha de los movimientos sociales, la Educación do Campo gana espacio en la sociedad a través de la institucionalización de políticas públicas dirigidas a atender las necesidades educativas de la población campesina. El estudio deja en claro que aún quedan muchos desafíos por buscar para atender las demandas de la Educación do Campo, principalmente por el creciente número de escuelas cerradas en el área rural, lo que ha perjudicado significativamente a los estudiantes que lo necesitan.

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Biografía del autor/a

  • Eliane Aparecida Piza Candido, Unesp

    Doutoranda em Educação Escolar pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Araraquara – SP – Brasil. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, Araraquara (SP). Especialista em Ensino de Matemática, em Metodologia do Ensino a Distância e em Educação Especial Geral pelo Centro Universitário Claretiano. Licenciada em Matemática e Pedagogia pela mesma instituição. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial e Inclusiva (GEPEEI) da UNESP e do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Especial e Inclusão do Claretiano.

  • Vitor Machado, UNESP

    Doutor em Educação pela UNICAMP. Docente do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica, da Faculdade de Ciências, da UNESP, Campus de Bauru. Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Escolar, da Faculdade de Ciências e Letras, da UNESP, Campus de Araraquara. 

Publicado

2023-10-03

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Análisis sobre los avances y desafíos de la Educación do Campo. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14791, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14791. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14791. Acesso em: 15 oct. 2025.