Gestión Democrática y Consejo de Clase en el Instituto Federal Catarinense

características y posibilidades

Autores/as

  • Andréia Matilde Bottamedi Bambinetti Instituto Federal Catarinense Autor/a
  • Simão Alberto Instituto Federal Catarinense Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14868

Palabras clave:

Consejo de Clase, Gestión Democrática, Bachillerato Integrado, Educación Profesional y Tecnológica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la Gestión Democrática y el Consejo de Clase en la Educación Secundaria Integrada, a partir del análisis de documentos legales de la Educación Nacional y del Instituto Federal de Santa Catarina ( Instituto Federal Catarinense - IFC). La lectura y examen detallado de estos documentos permite comprender su relación con los referentes teóricos de autores como Paro, Libâneo, Luckesi y otros que cumplen con los alcances de este estudio sobre Gestión Democrática y Consejos de Clase, teniendo en cuenta las características y posibilidades de este espacio democrático, visando la construcción del conocimiento colectivo. El estudio demuestra que el Consejo de Clase a veces se desvía de su verdadero propósito, ya que tiene sus huellas en la educación tradicional y bancaria, reduciéndose al juicio de los estudiantes. Sin embargo, pasa por un proceso de transición, que fortalece el trabajo colectivo y democrático, posibilitando la construcción de saberes que culminan en el aprendizaje de educadores y educandos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andréia Matilde Bottamedi Bambinetti, Instituto Federal Catarinense

    Possui graduação em Psicologia pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (2006), graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2006), especialização Lato Sensu em Gestão de Instituições de Ensino pela Faculdade Internacional de Curitiba (2010) e pós graduação Stricto Sensu em andamento, no curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT. Atualmente é Pedagoga do Instituto Federal Catarinense. (Texto informado pelo autor)

  • Simão Alberto, Instituto Federal Catarinense

    Possui graduação em Educação Religiosa pela Faculdade de Teologia Filadélfia (1998), graduação em Administração de Empresas pela Universidade Norte do Paraná (2001), graduação em Psicanálise Clinica pela Escola Superior de Psicanálise Clínica do Rio de Janeiro (1997), graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação de Assis (2000), graduação em Bacharel em Teologia pela Faculdade Teológica Batista do Paraná (2013), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2010), mestrado em Psicologia Pastoral pela Faculdade de Teologia Filadélfia (1998) e doutorado em Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2015).

Publicado

2023-12-30

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Gestión Democrática y Consejo de Clase en el Instituto Federal Catarinense: características y posibilidades. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14868, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14868. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14868. Acesso em: 16 oct. 2025.