Taller Pedagógico y Participación Infantil

un Estado del Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.14947

Palabras clave:

taller pedagógico, participación infantil, escucha sensible, innovación

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar las contribuciones de un Taller Pedagógico como estrategia de enseñanza para promover la participación de los niños en la construcción de su aprendizaje en aulas multigrado. La investigación partió de un Estado del Arte que utilizó las siguientes palabras clave para la selección de artículos en la base de datos SciElo: “Atelier Pedagógico”; "Taller"; “Participación Infantil”; “Loris Malaguzzi”; “Educación del Campo”; “Educación del Campo y El”; “Clases Multigrado”; “Salas Multigrado” y “Estrategia Didáctica”. Finalmente, el tema es innovador y debe ser profundizado con investigaciones prácticas para potenciar la relevancia del tema y ratificar que el niño debe ser visto como un sujeto que tiene voz y tiempo.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anne Heracléia Brito e Silva, UNIVATES

    Doutoranda em Ensino pela Universidade do Vale do Taquari (Univates) e bolsista do PROSUC/CAPES. Autora e organizadora de livros nas áreas de saúde, educação e social. Mestra em Gestão Pública pela FEAD (2014); Pós-graduada em Psicologia da Educação pela UFPI (2008), em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela CHRISFAPI (2010), em Docência do Ensino Superior (CHRISFAPI) (2011); Bacharela em Psicologia pela FACIME/UESPI (2005); Licenciada em Ciências Biológicas pela UESPI (2002). Atualmente trabalha no Educandário Cristo como Psicóloga Escolar desde 2006; como docente nos cursos de graduações e pós-graduação na CHRISFAPI desde 2007; como psicóloga do DAE (Departamento de Assistência ao Educando) da SEDUC/Piripiri desde 2021. Experiências nas áreas educacional, clínica e comunitária. É acadêmica do curso de Bacharelado em Direito pela CHRISFAPI.

    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3414-8308 
  • Jacqueline Silva da Silva, UNIVATES

    É professora titular da Universidade do Vale do Taquari (Univates) em Lajeado/RS. Atua nos cursos de Pedagogia, no Mestrado e no Doutorado em Ensino e no Mestrado e no Doutorado profissional em Ensino de Ciências Exatas. Graduada em Pedagogia pela UNISC (1993), mestrado em Educação pela PUCRS (1997) e doutorado em Educação pela UFRGS (2011). Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7199-4047

Publicado

2024-02-16

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Taller Pedagógico y Participación Infantil: un Estado del Arte. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e14947, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.14947. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14947. Acesso em: 16 oct. 2025.