La conmemoración del día del maestro y los retos de la práctica docente en la voz de los maestros de Mozambique

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15287

Palabras clave:

Profesión docente, Práctica docente, Día del Docente, Desafío profesional

Resumen

El presente estudio buscó analizar los desafíos de la práctica docente a partir de la narración de profesores en entrevistas con el canal de televisión STV sobre el Día del Maestro mozambiqueño. En su enfoque, la investigación es descriptiva. Inicialmente se utilizaron fuentes bibliográficas y documentos gubernamentales y posteriormente se procedió a la transcripción, análisis y descripción de las entrevistas. Los resultados muestran que los desafíos para el trabajo docente son la relación alumno-profesor, las condiciones de la infraestructura escolar, el material escolar proporcionado por el Estado, el salario que se combina con el incumplimiento del pago oportuno de las horas extraordinarias de trabajo, la necesidad de capacitar a los profesores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se concluye que es necesario prestar más atención a las condiciones en las que se desarrolla la docencia, ya que por muy cualificado que esté el profesor, la competencia puede verse comprometida por el contexto en el que se desarrolla su trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonel Elias Bene, Universidade Púnguè – Extensão de Tete (Moçambique) / Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, Minas Gerais - Brasil

    É docente (Assistente Universitário) no Departamento de Educação da Universidade Púnguè – Extensão de Tete (Moçambique). Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (2021) e graduado em Psicologia Escolar pela Universidade Pedagógica de Moçambique (2011). Atualmente é Bolsista da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) amparado pelo Grupo de Cooperação de Universidades Brasileiras (GCUB).

  • Regina Magna Bonifácio de Araújo, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)

    Professora, possui Pós-doutoramento pela Universidade Federal de São Carlos - campus Sorocaba (2022-2023) e pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal (2014/2015), doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP (2007), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF (1999) e Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais-PUC-MG (1979). Professora titular Associada do Departamento de Educação da Universidade Federal de Ouro Preto, Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto (2017-2019). Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação de Jovens, Adultos e Idosos - GEPEJAI. Coordenadora da série de EJA, na Coleção Docência em Formação, da Editora Cortez (202013-2023). Curadora do Café com Paulo Freire da Região dos Inconfidentes. Foi professora de Didática e Prática de Ensino em outras IES, Pró-reitora de Graduação do Centro Universitário Metodista, IPA-RS e diretora da Educação Básica em colégios da Rede Metodista de Educação em Minas Gerais e São Paulo. Tem experiência na Educação Básica e no Ensino Superior, com ênfase em Gestão de Unidades Educativas. Na docência e na pesquisa atua principalmente com os seguintes temas: formação de professores - políticas públicas - educação de jovens e adultos - narrativas (auto)biográficas.

Publicado

2024-04-12

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

La conmemoración del día del maestro y los retos de la práctica docente en la voz de los maestros de Mozambique . Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15287, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15287. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15287. Acesso em: 15 oct. 2025.