Formación intercultural indígena en los Agreste y Sertão de Alagoas

perspectivas CLIND desde el curso de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15436

Palabras clave:

CLIND; Escuelas indígenas; Formación de docentes indígenas; Enseñanza de Matemáticas.

Resumen

 

El artículo busca verificar el impacto de los Cursos de Licenciatura Intercultural Indígena (CLIND) en la formación de profesores de Matemáticas en las comunidades indígenas de Agreste y Sertão Alagoano. El estudio retrata la formación docente a partir de un proyecto con sesgo intercultural y su impacto en las escuelas y la educación indígena. El público objetivo fueron directivos de escuelas indígenas. El enfoque metodológico fue interpretativo-descriptivo de tipo participativo, basado en una revisión bibliográfica que abarcó la comprensión de CLIND y la formación docente indígena en el contexto de las comunidades. La investigación de campo utilizó un cuestionario semiestructurado con fundamentos teóricos en Peixoto y Campos (2021), Grupioni (2011) y otros, además de fundamentos legales como la Constitución (1988) y la LDB (1994). Los resultados demostraron que la perspectiva, tanto del proyecto como del ingreso de docentes a las escuelas indígenas, será fundamental para los pueblos indígenas investigados porque permitirá fortalecer la educación escolar indígena con la entrada de nuevos profesionales de las matemáticas.

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Biografía del autor/a

  • Allan Gomes dos Santos, Universidade Estadual Alagoas

    Pos-Doutorado en Liderazgo para la Gestión e Innovación Educativa en una Sociedad Inclusiva pela UAA (em andamento). Doutor em Ciências da Educação pela Universidad Autónoma de Asunción (UAA/2023). Mestre em Modelagem Computacional de Conhecimento, na área temática de Educação Matemática, pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL/2008). Especialista nos Cursos de Especialização em Docência para a Educação Profissional e Tecnológica (IFES/MEC/2021), Instrumentação para o Ensino de Matemática (UFF/2008), Supervisão Escolar (UFRJ2002) e Formação em Mídias na Educação (UFAL/2013). Graduado nos Cursos de Matemática (Licenciatura Plena) pela UNIR e em Pedagogia (Licenciatura Plena), também, pela UNIR. Técnico Superior em Tecnologia Naval pela Universidad Autónoma Técnica del Beni na Bolívia (1998).

  • José Adelson Lopes Peixoto, Universidade Estadual de Alagoas

    Doutor (2018) e Pós doutor em Ciências da Religião (2020) pela Universidade Católica de Pernambuco (UNICAP), Mestre em Antropologia (2013) pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Mestre em Ciência da Educação pela Universidade Internacional de Lisboa (UIL). Especialista em Programação do Ensino de História (Universidade de Pernambuco - UPE), licenciado em História (UNEAL). Professor da Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL) e Coordenador do Grupo de Pesquisas em História Indígena de Alagoas (GPHIAL). 

  • Luis Ortiz Jimênez, Universidade de Almería

    Professor Doutor da Universidade Autônoma de Assunção (UAA) e Professor Titular Universidade de Almería (UAL) – Espanha.

  • Rosa de Lima Medeiros Neta, Universidade Estadual de Alagoas

    Doutoranda em Ciências da Educação pela Universidade Autônoma de Assunção (UAA). Mestrado em Geografia pela Universidade Federal de Sergipe/UFS (2002). Especialista em Desenvolvimento Regional no Espaço do Semiárido pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e graduação em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professora Mestra Assistente da Universidade Estadual de Alagoas (UNEAL e CLIND).

Publicado

2024-10-06

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Formación intercultural indígena en los Agreste y Sertão de Alagoas: perspectivas CLIND desde el curso de Matemáticas. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15436, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15436. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15436. Acesso em: 16 oct. 2025.