El recorrido formativo del profesor de Educación Física en la Educación de Jóvenes y Adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15653

Palabras clave:

Docencia; Educación Física; Educación de Jóvenes y Adultos.

Resumen

El presente estudio buscó comprender cómo el proceso de construcción histórica del profesorado de Educación Física los dirige hacia la actuación en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Participaron en la investigación dos profesores de Educación Física de la Red Pública Municipal de Canoas, Rio Grande do Sul. Para la producción de datos, se realizaron entrevistas. Entendemos que los contextos que llevan a estos profesores a la EJA son diversos, variando entre la necesidad de cumplir con la carga horaria prevista para los profesores ingresantes y la complementación de ingresos desfasados, lo que demuestra la ausencia de criterios objetivos para la asignación de profesores a esta modalidad. Estas condiciones indican un descompromiso de las políticas de formación con las especificidades de la EJA, impactando negativamente el desarrollo pedagógico en esta área. Además, se observó que la intensificación del trabajo y la precarización de las condiciones laborales contribuyen a una práctica docente fragmentada y desalineada con los principios emancipatorios de la EJA, lo que puede comprometer la calidad de la educación ofrecida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patrick da Silveira Gonçalves, Unilasalle

    Possui graduação em Educação Física pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2011) e Pedagogia pela Universidade La Salle (2023), especialização em Psicomotricidade e Supervisão Escolar pela Universidade Cândido Mendes (2014), Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018), Doutorado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2023). Atualmente é docente e coordenador do curso de graduação em Educação Física da Universidade La Salle e docente no curso de Pedagogia da mesma instituição. Participa do Programa de Inserção Docente no Programa de Pós-Graduação em Saúde e Desenvolvimento Humano da Unilasalle. Tem experiência no Ensino Fundamental, na Educação de Jovens e Adultos, na Educação Especial, Educação Social e no Ensino Superior.. Participa como pesquisador do Grupo de Pesquisas Qualitativas: Formação de Professores e Prática Pedagógica na Educação Física e Ciências do Esporte (F3P-EFICE) da ESEFID-UFRGS.

  • Elisandro Schultz Wittizorecki, UFRGS

    Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1998), com Mestrado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001) e Doutorado em Ciências do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2009), tendo realizado estágio de doutorado sanduíche no Departamento de Didática e Organização Educativa da Universidade de Barcelona/Espanha (bolsista CAPES). É professor da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atuando na Graduação no âmbito do curso de Educação Física e como professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano. É editor adjunto da revista Movimento e líder do Grupo de Pesquisas Qualitativas Formação de Professores e Prática Pedagógica na Educação Física e Ciências do Esporte (F3P-EFICE) da ESEFID/UFRGS. Foi Diretor Administrativo do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE) nos biênios 2017-2019 e 2019-2021. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Formação de Professores e Prática Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: educação física escolar, práticas pedagógicas, formação de professores e trabalho docente.

Publicado

2024-09-10

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

El recorrido formativo del profesor de Educación Física en la Educación de Jóvenes y Adultos. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15653, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15653. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15653. Acesso em: 16 oct. 2025.