Planificación de actuaciones y utilización de recursos en los Servicios Educativos Especializados para la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15980

Palabras clave:

Educación especial, profesionales de la educación, medios de enseñanza

Resumen

El objeto de estudio de este artículo es la práctica docente en el Servicio Educativo Especializado en Educación Infantil de tres Centros Municipales de Educación Infantil de João Pessoa, Paraíba. El objetivo es presentar un análisis de la planificación y acciones docentes, así como del uso de recursos y materiales didácticos en los Servicios Educativos Especializados. Como apoyo metodológico se utilizó la técnica de la observación, siendo el diario de campo el instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que los docentes especialistas planearon frecuentemente acciones pedagógicas y recurrieron a prácticas lúdicas en las que se utilizaron recursos y materiales pedagógicos (recursos de tecnologías asistivas, juegos pedagógicos, dibujos y recursos tecnológicos como televisión y mesa digital), brindando más oportunidades para que el objetivo La audiencia, los niños con discapacidades y necesidades de comunicación complejas, podrían tener momentos de descubrimiento, autodescubrimiento e interacción con el maestro y otros compañeros de Educación Especial.

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Biografía del autor/a

  • Diângela Cardoso Maciel, Universidade Federal da Paraíba

    Mestre em Educação na Linha Processos de Ensino-Aprendizagem UFPB/ PPGE(2024). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (2016). Especialista em Educação do Campo pela Universidade Federal da Paraíba (2017). Especialista em Educação Infantil pela Universidade Federal da Paraíba (2020-2021). Curso de Aperfeiçoamento em Atendimento Educacional Especializado: Programa de Forma/Ação Docente na área da Deficiência Visual Universidade Federal da Paraíba (2018-2019), Atividade de Extensão Atendimento Educacional Especializado (AEE) Universidade Federal da Paraíba (2020). Experiência na área de Educação como Professora. Desenvolveu pesquisas na área da Educação Infantil com as temáticas: Brincar, Práticas Pedagógicas, Políticas de Formação de Professores e Educação Infantil Inclusiva.Atuou como voluntária no projeto de extensão PROLICEN 2021: (AUTO)FORMAÇÃO DOCENTE E DOCUMENTAÇÃO PEDAGÓGICA: o uso da fotografia e do diário de campo na Educação Infantil. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil - GEPEI/UFPB/CNPQ.

  • Munique Massaro, Universidade Federal da Paraíba

    Professora Adjunto do departamento de Habilitações Pedagógicas e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba, campus João Pessoa. Doutora em Educação, linha Educação Especial, pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), com doutorado sanduíche na Universidade de Oslo - Noruega (2016). Mestre em Educação, linha Educação Especial no Brasil, pela UNESP (2012). Graduada em Pedagogia com Habilitação em Deficiência Física pela UNESP (2009). Atuo na área da Educação Especial, principalmente na temática Comunicação Suplementar e Alternativa na Escola. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Especial (GEPE) da Universidade Federal da Paraíba e do Observatório de Redes de Apoio à Inclusão Escolar da Universidade Federal de Minas Gerais.

Publicado

2024-10-21

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Planificación de actuaciones y utilización de recursos en los Servicios Educativos Especializados para la Educación Infantil. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15980, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15980. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15980. Acesso em: 15 oct. 2025.