Didáctica del Desarrollo en la Práctica de Educación Física Supervisada en una APAE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v32.16683

Palabras clave:

Enseñanza del Desarrollo; Experimento didáctico; Formación docente.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar, con base en la Teoría de la Enseñanza para el Desarrollo, las prácticas supervisadas en Educación Física, con vistas a trabajar en una escuela especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual, discapacidades múltiples y trastornos del espectro autista. El estudio se caracteriza por ser una investigación-acción colaborativa. Para operacionalizar las Prácticas Didácticas-Evolutivas, organizamos una matriz teórico-metodológica-dialéctica con actividades de enseñanza y estudio, con la intención de promover el desarrollo del pensamiento teórico del alumnado y presentar una propuesta para llevar a cabo el análisis. La investigación da como resultado la propuesta, organización, operacionalización y análisis de las Prácticas Didácticas-Evolutivas, lo que permitió reflexiones teórico-metodológicas sobre la Teoría de la Enseñanza para el Desarrollo y la formación docente en Educación Física en escuelas especializadas. Si aspiramos a organizar la enseñanza en el contexto escolar, con repercusiones positivas en el aprendizaje y el desarrollo humano, también es necesario analizar críticamente nuestra propia actividad docente.

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Biografía del autor/a

  • Evelline Cristhine Fontana, Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO)

    Professora colaboradora do Departamento de Educação Física da Universidade Estadual do Centro Oeste, Irati, Paraná. Possuí graduação em licenciatura e bacharel em Educação Física pela Universidade Estadual do Centro Oeste (2010); Especialista em Educação Especial - Atendimento às Necessidades Especiais pela Faculdades Integradas do Vale do Ivaí, Paraná; Mestrado em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí, Santa Catarina (2013); Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná (2021). Integra o Grupo de Pesquisa Formação Profissional em Contextos Educacionais Inclusivos - FOCUS. Atua na área da Educação, com ênfase na Educação Física, com foco de estudo e pesquisa nos seguintes temas: Educação inclusiva, Educação Física escolar, processo de formação de professores.

  • Gilmar de Carvalho Cruz, Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO)

    Possui graduação em Educação Física pela Universidade Gama Filho (UGF, 1986), mestrado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ, 1996), doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, 2005) e pós-doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ, 2013). Foi professor da Universidade Estadual de Londrina (UEL) de 1996 a 2006. Professor associado da Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG) e do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva em Rede Nacional (PROFEI), na Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR / Paranaguá). Foi Diretor do Setor de Ciências da Saúde (2007 a 2011), Vice-Diretor do mesmo Setor (2011 a 2015) e Chefe do Departamento de Educação Física (2015 a 2019) do campus da UNICENTRO, em Irati-PR. Foi Coordenador do Mestrado em Educação (2016 a 2019) da mesma instituição. Atualmente participa de seu Conselho Editorial e é membro de seu Comitê de Ética em Pesquisa (CEP). Membro de corpo editorial dos periódicos Práxis Educativa e Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, além de revisor, dentre outros periódicos, da Revista Brasileira de Educação, Revista Brasileira de Educação Especial, Pensar a Prática, Revista Brasileira de Ciências do Esporte e Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Editor convidado do dossiê: Educação física escolar no contexto da inclusão e diferença (Práxis Educativa, 2017). Coordenou, de 2013 a 2017, o Grupo de Trabalho Temático Inclusão e Diferença do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). É líder do grupo de pesquisa Formação Profissional em Contextos Educacionais Inclusivos - FOCUS. Atua na área de Educação, com ênfase em Educação Física e Educação Especial e foco nos seguintes temas: educação inclusiva, educação física escolar e formação profissional docente. Membro da Academia de Letras, Artes e Ciências do Centro Sul do Paraná e da American Educational Research Association. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Publicado

2025-06-15

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Didáctica del Desarrollo en la Práctica de Educación Física Supervisada en una APAE. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 32, p. e16683, 2025. DOI: 10.5335/rep.v32.16683. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16683. Acesso em: 15 oct. 2025.