Percepciones y Desafíos del Uso de IA Generativa en la Educación

Un Estudio con Futuros Docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v32.16860

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, Formación del profesorado, Enseñanza de las Matemáticas

Resumen

Este estudio explora las percepciones y los desafíos relacionados con el uso de las Inteligencias Artificiales Generativas (IAGen) en la educación, especialmente en la formación de futuros docentes de matemáticas. Motivada por la necesidad de investigar cómo los estudiantes de licenciatura perciben y pretenden integrar estas tecnologías emergentes en sus prácticas pedagógicas, la investigación cualitativa se basó en marcos teóricos sobre formación docente y tecnología educativa y utilizó cuestionarios estructurados aplicados a 70 licenciandos. Aunque la perspectiva cualitativa constituyó el eje central, se incorporó también un análisis estadístico descriptivo para cuantificar la frecuencia de las categorías emergentes, configurando así un diseño metodológico de naturaleza mixta. Los resultados indican una percepción positiva del potencial de las IAGen para personalizar el aprendizaje y apoyar la creación de materiales didácticos y retroalimentación inmediata. No obstante, se destacan desafíos como la falta de conocimiento técnico, la complejidad de las herramientas y preocupaciones éticas respecto a la dependencia tecnológica y la posible interferencia en el desarrollo crítico de los estudiantes. La investigación contribuye a la comprensión del papel emergente de las IAGen en la formación docente y recomienda investigaciones adicionales para profundizar en el impacto efectivo de estas tecnologías en la enseñanza.

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Biografía del autor/a

  • Silvino Marques da Silva Junior, Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES)

    Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal do Piauí - Campus Floriano, na área de Informática e Comunicação. Doutorando em Ensino na Universidade do Vale do Taquari - UNIVATES. Mestre em Tecnologia e Gestão em Educação a Distância pela Universidade Federal Rural de Pernambuco. Possui graduação em Tecnologia em Sistemas de Informação pelo Instituto Federal do Piauí (2008), graduação em Licenciatura Plena em Computação pela Universidade Estadual do Piauí (2012) e especialização em Docência do Ensino Superior (2012). Tem experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Uso de Tecnologias no Ensino, Educação a Distância, Aprendizagem de Programação e Segurança da Informação.

  • Marli Teresinha Quartieri, Universidade do Vale do Taquari

    Possui graduação em Ciências - Licenciatura de 1º Grau pela Faculdade de Educação Ciências e Letras do Alto Taquari (1987), graduação em Matemática - Licenciatura Plena pela Faculdade de Educação Ciências e Letras do Alto Taquari (1989), especialização em Educação Matemática pela Universidade de Santa Cruz do Sul (1998), mestrado em Matemática Aplicada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2004), doutorado em Educação pela Universidade Vale do Rio dos Sinos - RS. Atualmente é professora titular da Universidade do Vale do Taquari - Univates, atuando nos cursos de graduação e de Pós-graduação (Programa em Ensino de Ciências Exatas - PPGECE e no Programa em Ensino - PPGEnsino). Bolsista de Produtividade em Pesquisa 2 do CNPq. Tem experiência na área de Ciências Exatas, com ênfase no Ensino de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: modelagem matemática, investigação matemática, formação de professores, uso de tecnologias no ensino de Matemática.

Publicado

2025-06-15

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Percepciones y Desafíos del Uso de IA Generativa en la Educación: Un Estudio con Futuros Docentes. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 32, p. e16860, 2025. DOI: 10.5335/rep.v32.16860. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16860. Acesso em: 15 oct. 2025.