La influencia de Memmi, Fanon y Cabral en la obra de Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15921

Palabras clave:

Freire; Memmi; Fanon; Cabral; lucha decolonial.

Resumen

El artículo surge de un estudio teórico y tiene como objetivo investigar la influencia de Albert Memmi, Frantz Fanon y Amílcar Cabral en la obra de Paulo Freire. La reflexión se divide en dos partes. Inicialmente se explorarán las asonancias que se dan entre: Retrato del colonizado precedido por retrato del colonizador de Memmi, Los condenados de la tierra de Fanon y Pedagogía del oprimido de Freire. A continuación, se analizará el impacto de la figura, acción y teorización de Cabral en el desarrollo ulterior de la pedagogía freireana en clave decolonial. De esta manera, el artículo pretende problematizar una interpretación dominante del pensamiento de Freire, según la cual, en una primera fase de su elaboración, el autor habría desconsiderado la dimensión cultural y racial de las relaciones de opresión, para argumentar que, por el contrario, este tema acompañó toda su trayectoria político-teórica.

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Biografía del autor/a

  • Mariateresa Muraca, UFPA

    Professora adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Pará, de 2024; professora permanente do Istituto Universitario don Giorgio Pratesi, Itália, de 2018 a 2024; professora convidada no Istituto Universitario Progetto Uomo, Itália, de 2020 a 2024; professora temporária na Università di Verona, Itália, de 2018 a 2021. Possui graduação em Ciências da Profissionalidade Educativa pela Università di Perugia, Itália (2007); mestrado em Educação Permanente pela Università di Bologna, Itália (2010); doutorado em Ciências da Educação e da Formação Continua pela Università di Verona, Itália, em co-tutela com a Universidade Federal de Santa Catarina, doutorado Interdisciplinar em Ciências Humanas (2015). Realizou um pós-doutorado na Università di Verona (2016-2017) e um pós-doutorado na Universidade do Estado do Pará, financiando por uma bolsa Jovem Talento do PROCAD-Amazônia da CAPES (2021-2023). É vice-líder do Grupo de Estudo e Pesquisa Educação, Gêneros, Feminismos e Interseccionalidade (GEPEGEFI) da Universidade Federal do Pará, desde 2024. Além disso é integrante de numerosos outros grupos de pesquisa: o Grupo de Estudos Indígenas na Amazônia (GEIA) da Universidade do Estado do Pará, desde 2024; o Núcleo de Estudos e Pesquisas Territórios Amazônicos, Educação Popular e Etnodiversidade (TAJÁ) da Universidade Federal do Pará, desde 2023; o Núcleo de Educação Popular (NEP) da Universidade do Estado do Pará, desde 2023; o Centro de Estudos sobre Diferença Sexual, Educação e Formação da Università di Verona, desde 2015; o Grupo de Trabalho em Educação Intercultural da Sociedade Italiana de Pedagogia, desde 2015; a Rede Internacional e Interinstitucional Movimentos Sociais e Educação Intercultural (MOVER) da Universidade Federal de Santa Catarina, desde 2012. Atua principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores; Metodologias Didáticas e de Pesquisa Participativas, Críticas e Dialógicas; Educação Intercultural; Educação e Movimentos Sociais; Perspectivas Educativas Populares, Feministas e Decoloniais.

Publicado

2024-12-10

Número

Sección

Dossiê - Decolonialidade das consciências e a educação

Cómo citar

La influencia de Memmi, Fanon y Cabral en la obra de Freire . Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15921, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15921. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15921. Acesso em: 15 oct. 2025.