Educación ético-estética entiempos de pandemia: conexiones entre Arteterapia y bienestar humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v28i2.12453

Palabras clave:

Educación ético-estética. Salud. Arteterapia. Prácticas Integradoras y Complementarias.

Resumen

El artículo pretende reflexionar sobre lanoción de bienestar humano que evoluciona hacia la promoción de la salud y la adecuación de la vida social, lo que sugiere necesariamente un cambio epistemológico. Propone la Arteterapia, dentro de la educación ético-estética y de las prácticas de salud integradoras y complementarias, como una posible referencia teórica y práctica para la promoción del bienestar de las personas em tiempos de pandemia, que expone las fracturas sociales marcadas por la desigualdad económica, por las prácticas excluyentes, racistas y prejuiciosas em el tratamiento de la vida humana. Así, e nun primer momento, se contempla el tema de la educación ético-ética a favor de la salud, para poder pensar enel ser humano ensutotalidad. A continuación, para potenciar dichas reflexiones, añadimos al tema un diálogo entre el arte y los cuidados humanizados, apuntando a la Arteterapia como recurso terapéutico expresivoe nel contexto delas Prácticas de Salud Integradoras y Complementarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patricia Carlesso Marcelino, Pesquisadora e membro dos grupos de pesquisa GEPES, NUPEFE e Teoria e Prática Pedagógica (UPF-RS).

      Doutora e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF-RS), Graduada em Educação Física – Licenciatura Plena (UPF-RS), Especialista em Docência na Saúde (UFRGS) e Especialista em Atividade Física e Qualidade de Vida (UPF-RS). Docente Universitária desde 2007, atua  nas áreas de Educação,  Estética e Cosmética, Saúde e Educação Física. Coordenou os  cursos de graduação em  Educação Física Licenciatura e Bacharelado na Universidade Luterana do Brasil ( ULBRA) , Campus Carazinho - RS de   2011 a  2019.  È  Terapeuta Floral e Personal Wellness com ênfase  em  Práticas Integrativas e Complementares em Saúde (PICS),  Bem Estar,  Aromaterapia,  Terapias Andinas   e no atendimento especializado para   pacientes  oncológicos  hospitalizados.  Membro dos grupos de Pesquisa GEPES , NEPEFE e Teoria e Prática Pedagógica (UPF-RS).Contato: patriciacarlessowellness@gmail.com

     

  • Franciele Silvestre Gallina, Universidade de Passo Fundo -RS

    Doutora e Mestre em Educação pelo PPGEdu da Universidade de Passo Fundo (UPF-RS); Licenciada em Educação Artística, Habilitação em Artes Plásticas e Docente do curso de Especialização em Arteterapia (UPF-RS). Pesquisadora sobre Educação Ética-Estética em diversos espaços de sociabilidade. 

     

  • Alex Sander da Silva, Universidade do Extremo Sul Catarinense (PPGE/UNESC).

    Pós-Doutor  pelo PNPD/CAPES no PPGE/UNIMEP no núcleo de História e Filosofia da Educação; Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande de Sul  e Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2005). 2010). Possui graduação em Filosofia pela Universidade do Sul de Santa Catarina; Editor da Revista Criar Educação e Professor do Programa Pós-Graduação em Educação pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (PPGE/UNESC).

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Educación ético-estética entiempos de pandemia: conexiones entre Arteterapia y bienestar humano. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 704–726, 2022. DOI: 10.5335/rep.v28i2.12453. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/12453. Acesso em: 30 nov. 2025.