Derecho a la Educación en Brasil: análisis de la propuesta de educación en el hogar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v29i3.13876

Palabras clave:

Educación; Derecho a la educación; Educación en el hogar.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la Educación en general y la Educación Básica más específicamente, en la que se acentúa el movimiento homeschooling en Brasil, enfrentando los desafíos y posibilidades del Derecho a la Educación frente a la disputa de grupos con intereses privado-empresariales por la educación en nuestro país. Este tema fue analizado inicialmente a través de un rescate histórico de la Educación Brasileña, desde la Constitución Federal de 1988 hasta la actualidad, en la secuencia que se desarrolló sobre la educación en el hogar en nuestro país. La metodología utilizada es un enfoque cualitativo de naturaleza hermenéutica, con un procedimiento bibliográfico y documental que busca una interpretación crítica. Se constató la inexorable comprensión de la Educación como Derecho indispensable para la formación de sujetos autónomos, críticos y dialógicos a través de los contenidos y experiencias de convivencia brindados en el ámbito social de las Instituciones Educativas. Así, se entiende que la relación individual y colectiva en los caminos del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para la formación humana y profesional en la contemporaneidad, así como para la integridad del individuo en la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime José Zitkoski, UFRGS

    Graduado em Filosofia pela Faculdade de Filosofia Imaculada Conceição - FAFIMC (1988). Mestre em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (1992) e Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (1999). É professor Associado 4 com dedicação exclusiva na UFRGS, atuando junto ao Departamento de Estudos Básicos na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul nos cursos de Licenciaturas na área de Filosofia da Educação. Atua também no Pós Graduação em Educação ( Orientando Mestrado e Doutorado e Pos Doutorado) com ênfase em Educação Popular e Estudos Sobre Universidade, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Popular, Paulo Freire e os desafios da Universidade na perspectiva da Emancipação Social e Bem Viver na América Latina. Coordena a área de Filosofia da Educação na FACED/UFRGS. Concluiu em 2011 o Estágio de Pós Doutorado no PPFH da UERJ sob orientação do Prof. Dr. Pablo Gentili. E, atualmente vem orientando pesquisas a nível de Pós-Doutoramento relacionado ao Grupo de Pesquisa Universidade e Bem Viver. Autor de vários livros e artigos científicos em revistas brasileiras e internacionais. Pesquisador da obra de Paul Freire, da qual é um dos organizadores do Dicionário Paulo Freire e atua ativamente na organização do Fórum de Estudos de Freire.

  • Nilson Carlos Da Rosa, UFRGS - Doutorando no PPGEDu

    Licenciado em Filosofia, com Habilitação em Sociologia, História e Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2006). Mestre em Educação pela Universidade de Passo Fundo (2013). O Mestrado teve como diretrizes de pesquisa os seguintes temas: educação, autonomia, diálogo, agir comunicativo, prática educativa, ensino e processo de formação continuada de professores sob orientação do Prof. Dr. Ângelo Vitório Cenci. Atualmente, Doutorando em Educação, na Linha de Pesquisa: Educação, Cultura e Humanidades, no PPGEDU/UFRGS, sob orientação do Prof. Dr. Jaime José Zitkoski. Atua também como Professor efetivo na Secretaria Estadual de Educação do Rio Grande do Sul. Possui experiência como professor de Filosofia, Sociologia e História para alunos do Ensino Médio Regular. Realiza, principalmente, estudos na área de Filosofia, com ênfase em Filosofia da Educação, História da Filosofia e Sociologia da Educação. Integrante do Grupo de Pesquisa "Universidade, Formação Política e Bem Viver: Estudo dos Projetos de Universidades Emergentes no Brasil", e, "Educação Superior e Educação Básica no Brasil: vinculações necessárias". Autor do livro: Habermas e o ofício docente à luz do agir comunicativo (2020).

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Derecho a la Educación en Brasil: análisis de la propuesta de educación en el hogar. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 29, n. 3, p. 769–792, 2023. DOI: 10.5335/rep.v29i3.13876. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/13876. Acesso em: 15 oct. 2025.