Metamorfosis formativas en contextos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14681

Palabras clave:

educación; tecnologías digitales; control ideológico; maestro.

Resumen

El artículo discute la relación entre educación, control y tecnologías digitales, a partir de experiencias diseñadas durante la pandemia. Discute las posibles consecuencias de la acción pedagógica frente a las nuevas características de la máquina, el control del trabajo pedagógico que se normalizó con la enseñanza a distancia de emergencia. El debate apunta a (1) el legado de la pandemia y la consecuente ausencia de autoridad pedagógica como resultado de la violencia sistémica y operativa implementada; (2) la pérdida del poder pedagógico como síntoma de la incapacidad de coordinar prácticas dialógicas con el otro en el sistema operativo digital; y (3) las dificultades del docente para validar sus saberes y generar (auto)confianza en el contexto caótico, con el recrudecimiento de la barbarie, las urgencias y la violencia externa. Tales metamorfosis son sumamente relevantes para dar visibilidad a las reconfiguraciones del campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elaine Conte, Universidade La Salle

    Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle e líder do grupo NETE/UNILASALLE/CNPq.

  • Catia Piccolo Viero Devechi, Universidade de Brasília

    Professora associada do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, vinculada a Linha de Pesquisa Profissão Docente, Currículo e Avaliação - PDCA. Graduada em Pedagogia com habilitação em pré-escola pela Universidade Federal de Santa Maria (2001), mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2004), doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2008).

  • Aline Maria de Oliveira Weber Moraes, Universidade La Salle/UNILASALLE

    Graduada em Pedagogia (2007) e Especializada em Psicopedagogia Clínica e Institucional, ambas pela UNILASALLE (2009). Atuou como professora de Educação Infantil na rede privada e pública. Atualmente é Orientadora Educacional na rede pública municipal de Canoas/RS. Membro do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/CNPq). Mestranda em Educação pela Unilasalle/Canoas.

  • Carla Dias da Silveira, Universidade La Salle/UNILASALLE

    Graduada em Educação Física pelo Instituto Metodista IPA (2004). Mestranda em Educação (UNILASALLE) e servidora pública municipal de CANOAS/RS.

Publicado

2023-06-12

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Metamorfosis formativas en contextos de pandemia. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 30, p. e14681, 2023. DOI: 10.5335/rep.v30i0.14681. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/14681. Acesso em: 16 oct. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a