Evaluación a gran escala en Brasil

un análisis del Enem a través del enfoque del ciclo de políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.15304

Palabras clave:

Evaluación a gran escala, Escuela secundaria, Examen Nacional de Enseñanza Secundaria, Brasil

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender los procesos de constitución histórica del Examen Nacional de Enseñanza Secundaria de Brasil como propuesta de política educativa pública, a partir del debate sobre el ciclo de políticas. De carácter cualitativo, se configura como un análisis crítico-documental y sus fuentes son: ordenanzas, dictámenes, resoluciones, lineamientos y decretos que regulan el Enem. Los resultados muestran que el Enem, creado en 1998, constituye una política educativa cercana a los exámenes estandarizados internacionales, basada en un concepto de educación basada en competencias. Concluye que en su proceso histórico el Enem ha servido como mecanismo de producción de metadatos sobre la calidad de la educación brasileña, certificación de finalización de estudios secundarios y selección de estudiantes de universidades públicas y privadas de Brasil.

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Biografía del autor/a

  • Rodrigo Marques, Universidad Federal de Espírito Santo

    Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) - Brasil. Mestre e Graduado em Educação Física pela mesma instituição. Atualmente é professor da Secretaria Municipal de Educação de Vila Velha-ES. Membro do Instituto de Pesquisas em Educação e Educação Física (Proteoria). Suas principais linhas de pesquisa são: Políticas de Avaliação; Educação Física.

  • Ronildo Stieg, Universidad Federal de Espírito Santo

    Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) - Brasil. Mestre e Graduado em Educação Física pela mesma instituição. Atualmente é Pós-Doutorando em Educação bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Espírito Santo (Fapes- Edital Profix nº 2022) vinculado ao PPGE/UFES. Membro do Instituto de Pesquisas em Educação e Educação Física (Proteoria). Suas principais linhas de pesquisa são: avaliação educacional; políticas de avaliação; currículo e formação de professores.

  • Jean Carlos Freitas Gama, Universidad Federal de Espírito Santo

    Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) - Brasil. Mestre e Graduado em Educação Física pela mesma instituição. Membro do Instituto de Pesquisas em Educação e Educação Física (Proteoria). Suas principais linhas de pesquisa são: Formação para o esporte; políticas de avaliação; Programa de Educação Tutorial - PET.

  • Wagner dos Santos , Universidad Federal de Espírito Santo

    Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) - Brasil. Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Graduado em Educação Física pela UFES. Professor do curso de graduação e pós-graduação em Educação e Educação Física (UFES). Líder do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (Proteoria). Atualmente é Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE/UFES. Suas principais linhas de pesquisa são: avaliação educacional; formação de professores; currículo e políticas educacionais. Bolsista de Produtividade em Pesquisa CNPq - Nível 2.

Publicado

2024-05-31

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo

Cómo citar

Evaluación a gran escala en Brasil: un análisis del Enem a través del enfoque del ciclo de políticas. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e15304, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.15304. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/15304. Acesso em: 15 oct. 2025.