Formación y prácticas supervisadas en docencia primaria de Libolo-Angola

aportes del pensamiento de Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5335/rep.v31.16397

Palabras clave:

prácticas supervisadas; formación de docentes; Paulo Freire.

Resumen

El artículo analiza el campo de las prácticas curriculares supervisadas en la escuela de magisterio de Libolo, Angola, de 2021 a 2023, describiendo el contexto de la formación docente y de la educación general en el país. Desde el enfoque cualitativo, de tipo documental-bibliográfico, o estudio basado, especialmente, en el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire. Se argumenta a favor de la educación y la formación como prácticas liberadoras, indexadas a las realidades de vida de profesorado y estudiantes. Pensar la formación docente y las pasantías supervisadas, como centralidad el pensamiento de Paulo Freire, significa comprometerse a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la dialogicidad, la democracia, la libertad, la esperanza como camino para transformarse a uno mismo y al mundo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel João António Alfredo, Complexo Escolar de Catofe, Angola

    Professor da Educação Básica, no Complexo Escolar de Catofe, vinculado ao Ministério da Educação de Angola. Doutorado em Estudos Étnicos e Africanos (em andamento) pela  Universidade Federal da Bahia – UFBA/Brasil. Mestre em Ensino pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB/Brasil. Membro do Grupo de Pesquisa Estudos Africanos, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Estudos Étnicos e Africanos da Universidade Federal da Bahia.

  • Mônica Souza Moreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia

    Docente do  Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia - IFBA, campus Vitória da Conquista. Mestra em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia – UNEB, campus Salvador. Doutorado em Ensino (em andamento) pelo Programa de Pós-graduação em Ensino –  PPGEn da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB vinculado à Rede Nordeste de Ensino – Renoen. Pedagoga Membra do Grupo Colabor(Ação): Estudos e Pesquisas em Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas.

  • José Jackson Reis dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

    Docente da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB, vinculado ao Departamento de Filosofia e Ciências Humanas (DFCH) e ao Programa de Pós-graduação em Ensino (Mestrado e Doutorado). Docente do Doutorado em Educação de Pessoas Jovens e Adultas, da Universidad Nacional de Chilecito (Argentina). Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte com estágio doutoral na Universidade de Lisboa (Portugal). Realizou Estágio Pós-doutoral na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP) sobre Paulo Freire em países africanos. Coordenador do Grupo Colabor(Ação): Estudos e Pesquisas em Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas.  Membro da Academia de Letras do Vale do Itapicuru – Alvi (Bahia).

  • Sintia Maria Gomes Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

    Professora da rede municipal de ensino de Vitória da Conquista. Docente no curso de Pedagogia da Universidade Paulista – UNIP, unidade de Vitória da Conquista. Doutorado em Ensino (em andamento) pelo Programa de Pós-graduação em Ensino –  PPGEn da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB. Mestra em Educação e Pedagoga pela mesma universidade. Integrante do Grupo Colabor(Ação): Estudos e Pesquisas em Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas.

Publicado

2024-10-28

Número

Sección

Dossiê - Decolonialidade das consciências e a educação

Cómo citar

Formación y prácticas supervisadas en docencia primaria de Libolo-Angola: aportes del pensamiento de Paulo Freire. Revista Espaço Pedagógico, [S. l.], v. 31, p. e16397, 2024. DOI: 10.5335/rep.v31.16397. Disponível em: https://ojs.upf.br/index.php/rep/article/view/16397. Acesso em: 15 oct. 2025.